ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL EDUCADOR BOLIVARIANO EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano reseña que el Perfil del Docentes es muy amplio, y especifica 22 actitudes y/o aptitudes que se debe poseer para formar al nuevo republicano, un ser humano integral, social, solidario, critico, creativo y autodidacta, con apego a la Patria y con una clara identidad sociocultural, vinculada a las necesidades y realidades venezolanas, Latinoamérica y caribeñas.

En consecuencia se hace necesario resaltar que un educador debe tener las siguientes característica o perfil:

Amor y cariño a su trabajo en donde debe realizar su labor, no como una actividad cotidiana y rutinaria, sino como una continua vivencia y experiencia renovadora, de lo contrario se convierte en un “tormento” para cualquiera, en donde lejos de enriquecer y hacer crecer a las personas, los empobrece y las dirige hacia la única recompensa que les queda: la satisfacción monetaria.

Debe mostrar un gran respeto por si mismo y por los demás. Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad al alumno. Debe ser responsable, disciplinado y organizado en su trabajo, actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores para ser un modelo a seguir.

Debe tener el interés de mantenerse actualización en forma permanente, en donde no solo debe estar al día, sino que debe ser consecuente con el futuro inmediato de sus educandos, mostrándole la importancia de aprender a aprender y de aprender durante toda la vida.

Enseñar el poder de la persuasión, el adentrar a los alumnos en su propio conocimiento, que logren ser más críticos de aquello que perciben, escuchan y que invariablemente los va formando como seres humanos, debe tener un manejo adecuado de grupos, considerando las diferencias entre ellos, conocer sus emociones, intereses, experiencia, historial, debilidades, fortaleza y destreza de cada uno de los estudiantes.

Debe favorecer en la participación activa de los alumnos y dar espacios para que ellos tomen sus propias decisiones, estimulando el espíritu investigador y la autonomía del estudiante. También debe saber captar los distintos mensajes que transmite el alumno, respondiendo a sus intereses favoreciendo la comunicación con él.

Para concluir debe señalarse, que los modelos han cambiado conjuntamente con la sociedad, en consecuencia el perfil del educador ha dado un vuelco de manera tal que se presenta como una figura de apoyo del estudiante, dejando de ser la única herramienta con la cual cuenta el alumno al transformarse en un promotor hacia la investigación, el autodesarrollo y la participación.

De tal manera que un educador no debe olvidar que parte de su rol es servir como modelo en muchas adquisiciones del alumno (por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com