ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROLES Y FUNCIONES DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  11.827 Visitas

Página 1 de 3

El rol o papel del docente especialista, ha ido variando y evolucionando con la Educación Especial, el perfil de este profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y se incorpora a un enfoque pedagógico. Desde la perspectiva pedagógica el objetivo de esta modalidad es la atención integral, sistemática, continua y permanente de los individuos con necesidades educativas especiales (NEE); propiciando dentro de un clima estimulante su formación para desempeñarse como ciudadanos responsables, solidarios y aptos para vivir en democracia.

Los roles y funciones son equipos de apoyo a las tareas pedagógicas, los cuales estarán conformados por los docentes y los profesionales de otras especialidades, que se suman de acuerdo a las necesidades y trabajan con modalidades inter o transdisciplinarias. Tales cambios deben avanzar hacia nuevos lineamientos referidos a tres dimensiones complementarias e interrelacionadas de actuación en las instituciones educativas comunes, en escuelas o centros especiales y en instituciones de la comunidad.

Son muchas las variables que intervienen en la problemática de las necesidades educativas especiales, por ello es necesario atacar el problema desde diferentes disciplinas pero de manera conjunta, de allí viene que lo ideal sea la conformación de equipos interdisciplinarios. Estos profesionales trabajan en interrelaciones, es decir, aportando al objetivo común los conocimientos que puedan ser útiles.

El concepto de interdisciplinaridad reemplaza otro más antiguo que se está descartando, el de la multidisciplinaridad donde cada profesional hacía su parte de trabajo, sin comunicarse con los demás; la interdisciplinaridad intenta superar estas barreras profesionales que en nada favorecían al sujeto con necesidades especiales. Un equipo interdisciplinario ideal debería incluir al menos uno de cada uno de los profesionales que se mencionan a continuación:

- Docente Regular.

- Docente Especialista.

- Psicólogo.

- Neurólogo o médico psiquiatra.

- Terapista de lenguaje.

- Trabajador social.

La interdisciplinariedad hoy en día está trascendiendo al concepto de transdiciplinariedad, ésta comprende un esfuerzo conjunto para satisfacer las necesidades del aprendiz, a través del intercambio de papeles, en el que dos o tres miembros del equipo comparten información general sobre su conocimiento y experiencias personales, sus obligaciones y responsabilidades.

Cada miembro del equipo enseña a los otros a tomar decisiones específicas de enseñanza dentro de su área de conocimiento. De la misma manera cada especialista entrena a los otros miembros del equipo para realizar habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com