ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMEO Y JULIETA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 10

Romeo y Julieta

William Shakespeare

I. CONTEXTO DEL TEXTO:

a) TIEMPO:

El tiempo en el que se desarrolla la obra es en pocos días, lo que llevó a que Shakespeare tenga que apurar diversos hechos, como por ejemplo el casamiento de Julieta con Romeo, cuando apenas se habían conocido y declarado su amor.

El tiempo es fundamental en la obra, ya que los personajes principales sufren la tragedia por un fatal contratiempo, cuando fray Lorenzo envía a otro fraile a entregarle una carta a Romeo y ésta no le llega, no queda más tiempo para hacérsela llegar lo que genera una consecuencia fatal que provoca la muerte de éste y luego la de Julieta.

Existen situaciones en que las conversaciones de distintos personajes son tan extensas que parece que el tiempo se detiene expresando una sensación de atemporalidad, mientras que en otras escenas se saltean varias horas tratando de plasmar una idea concreta.

Pero el transcurso del tiempo es lineal, ya que a medida que los personajes realizan sus acciones se ven reflejadas sus consecuencias, lo que permite identificar claramente los tiempos en que van sucediendo los acontecimientos.

ESPACIO

El espacio en el que se desenvuelve la obra es en Verona y Mantua. En el primero es en donde la mayor parte de la historia se desarrolla, debido a que aquí viven Romeo y Julieta. Podemos distinguir distintos escenarios como ser, la plaza pública, la calle, salas en casa de Capuleto, plazoleta, interior del jardín de Capuleto, celda de Fray Lorenzo, cuarto de Julieta y cementerio.

Mientras que en Mantua solo aparece Romeo y su criado en una calle.

b) ficha bibliográfica:

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Nombre del autor: William Shakespeare

Lugar, fecha de nacimiento y muerte: Existen muy pocos hechos documentados en la vida de William Shakespeare. Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564 y que murió el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir los 52 años.

Trayectoria: La Nueva Enciclopedia Británica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor "Romeo y Julieta (1597) es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers.

Principales obras: Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Se dividían en cuatro tipos de obras: tragedia, comedia, drama histórico y otras obras.

c) argumento:

La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de mascara de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de los Capuleto; ambos se enamoran a primera vista. Sabiendo que sus padres jamás permitirán su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehúsa batirse. Pero Mercurio, el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercurio. Romeo, entonces reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Príncipe de Verona, indignado por los sucesos, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado, porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reúna con ella. Romeo huye a Mantua después de una última entrevista con Julieta. El Conde Paris, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un pequeño franco con un elixir que la sumirá en estado cataléptico, parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo (Fray Juan) para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este avisado por su criado (Baltasar) de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona. Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con Paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. El Conde se indigna al ver a Romeo, ambos se baten, resultado vencedor el joven. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales.

II. NIVEL DE ANÁLISIS:

a) identificación de los personajes:

o Escalo, príncipe de Verona.

o Paris, pariente del príncipe.

o Montesco y Capuleto, jefes de dos casas enemigas.

o Un viejo de la familia Capuleto.

o Romeo, hijo de Montesco.

o Mercurio, amigo de Romeo.

o Benvolio, sobrino de Montesco.

o Teobaldo, sobrino de Capuleto.

o Fray Lorenzo y Fray Juan, de la Orden de San Francisco.

o Baltasar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com