ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUBRICA EVALUACION POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5



RÚBRICA COMPETENCIAS DOCENTES.

Fuente: Perrenoud Philippe: 2004

COMPETENCIA Desempeño ejemplar

(4) Desempeño maduro

(3) Desempeño en desarrollo

(2) Desempeño insipiente

(1) Calificación global. ¿Qué se requiere mejorar?

1.-Organizar Y Animar Situaciones De Aprendizaje Elabora planes considerando de manera amplia e integral las capacidades y las potencialidades de los niños y crea actividades interesantes, logrando mejorar el aprendizaje.

En los l planes de trabajo esencialmente relaciona la mayoría de las capacidades y las potencialidades de los niños con las actividades que va a llevar a cabo.

En los planes de trabajo se encuentra información elemental, no siempre parte de lo que los niños saben y hacen, hay poco interés en averiguar sobre las capacidades y potencialidades de los niños. Constantemente se les dificulta identificar las capacidades y potencialidades de los niños y no las considera para hacer sus planes de clase.

Aplica situaciones didácticas con actividades que facilitan plenamente utilizar los conocimientos previos, ampliar y crear nuevos en los tiempos previstos En la práctica realiza situaciones con actividades adecuadas para relacionar sus conocimientos previos con los nuevos. Transfiere a la práctica situaciones didácticas con poca sistematicidad para indagar sobre los saberes de los niños, teniendo un bajo impacto en las actividades planteadas. Aplica situaciones que frecuentemente son dirigidas por el docente, ignora los conocimientos previos de los niños y tiene baja expectativa del desempeño de ellos.

2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes

Las actividades de las situaciones didácticas plantean permanentemente desafíos interesantes que permiten la construcción de aprendizajes. Las situaciones de aprendizaje implican desafíos para los niños, aunque a veces las actividades propicien que se pierda el interés. Algunas situaciones didácticas no incluyen retos o desafíos para los niños, propiciando que su participación sea pasiva.

Las situaciones no implican retos, son aisladas y rutinarias, no tiene claridad de los aprendizajes que tiene que potencializar.

3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Diversifica continuamente sus formas de enseñanza, respeta y atiende a las diferencias individuales y grupales, ritmos, estilos y procesos de aprendizaje. Su intervención generalmente incluye acciones tanto para los niños que tienen ritmo de trabajo rápido, como para apoyar a los que se dificulta avanzar en los aprendizajes esperados. Intenta atender y respetar los procesos de aprendizaje, no obstante la mayor parte de la jornada de trabajo, planea actividades grupales en donde todos los alumnos hacen lo mismo. Su enseñanza es poco flexible, no siempre considera el contexto ni la diversidad de los niños, desatiende las diferencias en el aula.

4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo

Mantiene permanentemente un clima afectivo, motivador y estable, que despierta el interés y la curiosidad por crear e inventar para favorecer el aprendizaje Establece un clima adecuado para el aprendizaje, usualmente se realizan acciones que propician casi siempre la curiosidad y el interés. El ambiente de trabajo es inestable, a veces considera el interés de los niños y en otras ocasiones impone su autoridad. Crea un ambiente de tensión donde no se considera los intereses de los niños, muestra una actitud poco motivadora para generar el aprendizaje.

5. Trabajar en equipo

Propicia continuamente el dialogo, la participación y colaboración optima entre los niños y los adultos, enfatizando en el respeto y libertad de compartir sus ideas, dudas y sentimientos, logrando aprendizajes duraderos y significativos. Genera de manera esencial el dialogo y la participación; las interacciones del grupo están encaminadas a dar sus puntos de vista y opiniones, cuida que se relacionen los nuevos aprendizajes con los que ya se tenían. Algunas veces el dialogo es unidireccional, monopoliza la palabra, lo que causa inseguridad en los alumnos para compartir ideas y para conseguir aprendizajes evidentes. Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com