ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raíces Históricas De La Enseñanza Reflexiva


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Raíces históricas de la enseñanza reflexiva

John Dewey, filósofo educativo de principios del siglo XX, consideró a los maestros como profesionales reflexivos con la capacidad de desempeñar papeles muy activos en el desarrollo de programas y en la reforma educativa.

¿Qué es la enseñanza reflexiva?

El proceso de reflexión empieza para los maestros cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato.

Dewey hace una distinción importante con base a la enseñanza reflexiva y propone una acción rutinaria y una acción reflexiva, de acuerdo con esto la acción rutinaria está motivada principalmente por la inercia, la tradición y la autoridad, mientras que la acción reflexiva implica la consideración activa la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica, tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que pueden tener a futuro.

También nos menciona que hay tres actitudes básicas para esta acción (reflexiva): mente abierta, responsabilidad y honestidad. Mente abierta Implica tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias más arraigadas. Los maestros que tienen mente abierta constantemente examinan las razones que fundamentan lo que se toma como natural y correcto y se ocupan de buscar elementos que demuestren lo contrario. Una mente abierta acepta los puntos fuertes y las limitaciones de las diferentes maneras de ver a los estudiantes, el aprendizaje y los métodos de enseñanza.

Responsabilidad

La segunda condición necesaria para la acción reflexiva, es una actitud de responsabilidad que implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción. Los maestros responsables se preguntan por qué actúan, de cierta manera.

Esta actitud responsable requiere que se consideren al menos tres diferentes tipos de consecuencias de la enseñanza de un maestro: a) personales: los efectos de su enseñanza sobre los autoconceptos de los alumnos; b) académicas: los efectos de su enseñanza sobre el desarrollo intelectual del estudiante, y c) sociales y políticas: los efectos proyectados de sus enseñanzas en las oportunidades para varios alumnos.

Honestidad:

La honestidad es la tercera actitud necesaria para la reflexión. Los maestros honestos examinan sus propias suposiciones y creencias de forma periódica y evalúan los resultados de sus acciones mientras conservan la actitud de que pueden aprender algo nuevo de cualquier situación. Continuamente buscan comprender su propia enseñanza y cómo ésta influye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com