ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidad Y Felicidad: El Dilema De La Organización*


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 3

Etzioni representa una posición estructuralista que pretende sintetizar los enfoques de la escuela Clásica o de Administración Científica y la de Relaciones Humanas. Las organizaciones no son una invención moderna, la sociedad moderna tiene más organizaciones que satisfacen mayor variedad de necesidades sociales y personales, la racionalidad de la organización y la felicidad humana van de consuno. Las organizaciones son unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos, las organizaciones se caracterizan por: 1) La división de trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación. 2) La presencia de uno o más centros del poder. 3) Sustitución personal.

Burocracia contiene una connotación negativa para el profano, mientras que organización es un término neutro. Organización formal se refiere a un conjunto de características de las organizaciones. El éxito de una organización depende en gran parte de su capacidad de mantener control de los que participan en ella, requiere una distribución formalmente estructurada de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia en sus normas, reglamentos y órdenes.

Los medios de control aplicados por una organización pueden clasificarse en tres categorías: física, material o simbólica. El control basado en medios físicos se designa como poder coercitivo. El uso de los medios materiales con fines de control constituye el poder utilitario, simbólicos puros son aquellos cuyo uso no constituye una amenaza física o un derecho a recompensas materiales. Estos incluyen símbolos normativos, los de prestigio y estimación; y símbolos sociales, los de amor y aceptación. El hiso de los símbolos con fines de control corresponden al poder normativo, normativo-social o social. La aplicación de medios simbólicos de control tienden a convencer a la gente, la de los medios materiales tienden a desarrollar sus intereses en obedecer y el uso de medios físicos tiende a forzarlos a obedecer.

El poder normativo predomina en las organizaciones religiosas e ideologico-politicas, colegios y universidades, asociaciones voluntarias, escuelas y hospitales para enfermos mentales. Cuando el efecto de varios medios de control en el mismo grupo de trabajadores es comparado, cuando mas normativos son los medios de control usados menos enajenador es el poder, y cuanto más coercitivos los medios, mas enajenador el uso del poder. A menos que se especifique lo contrario, el término poder normativo se usa para designar tanto el poder normativo como el normativo-social. El poder social no se discute, porque en cuanto tal no es poder de las organizaciones.

El poder por el puesto que se ocupa, por otra parte, puede ser normativo, coercitivo o utilitario. Un individuo cuyo poder deriva principalmente de su puesto en la organización es designado como oficial. Un individuo cuya capacidad de controlar a oros es principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com