ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalización Administrativa


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 7

RACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

“Rama de las ciencias administrativas que busca la optimización de recursos disponibles, permitiéndonos planificar, organizar, conducir y mejorar nuestras acciones en el diario vivir”

Nadie que se precie de ser inteligente, racional y talentoso, buen padre de familia, buen profesional, buen docente o buen ejecutivo podrá desconocer que el mundo gira no por casualidad, ni por el azar, todo deviene de una causa y un efecto inminente, nada está estático, la materia viva o muerta cambia, todo cambia todo el tiempo. Estamos inmersos en un sistema holístico funcional universal. Somos parte del planeta y el planeta del universo. Es imperativo el educador, el administrador de vanguardia, deje renuncie a la actitud áulica, libresca, memórica y puramente informativa para mostrarse integrado a la nueva sociedad del talento y asumir uno de los retos más importantes que debe afrontar el hombre peruano para romper con la dependencia económica y tecnológica, precisamente reflexionando y transformando el contexto a través de la investigación, con la finalidad de escudriñar y aprovechar la cuantiosa riqueza natural, derivadas en parte de la escasa o nula investigación científica. Desinterés que deviene de inadecuados procesos de enseñanza aprendizaje desde los niveles básicos hasta los superiores universitarios. Esta es y será la única forma de trascender y desarrollar como personas y como país, adquiriendo el hábito de cuestionar e investigar el entorno que nos rodea.

Thomas Jefferson decía:

“Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental de alcanzar su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental”.

El administrador de hoy habrá de mostrar significativa calidad en el desempeño, pero también precisa estar presto a gerenciar con eficiencia y proactividad la gestión organizacional en el ámbito industrial. Comercial y de servicios en el ámbito privado y estatal. Esto es lo que ahuyentará el fantasma de la pobreza. La pobreza no existe, solo existe como respuesta lánguida en el débil cerebro del mediocre. Se precisa comprender la ciencia administrativas como la aplicación estratégicamente hábil de los procesos y procedimientos científicos en todas las actividades humanas en el marco del desarrollo institucional. Es científica en cuanto que es el “conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas”; y, es arte, en cuanto que es la “virtud, disposición o habilidad para hacer alguna cosa”. Precisamente esto permite aumentar la eficiencia, cristaliza la naturaleza de la administración, permite la investigación para el logro de las metas sociales. La ciencia administrativa no es de exclusiva aplicación para las instituciones industriales, comerciales o de servicios, ella constituye l punto de partida para el desarrollo de la institución familiar. Sin la luz de las ciencias administrativas y del comportamiento organizacional, la técnica de racionalización poca o nada podría avanzar. Son tiempos difíciles de cambios vertiginosos y nada contemplativos, somos parte directa del teatro de la vida cotidiana, no queda otra, actuar con eficiencia y calidad en y con el papel que nos corresponda actuar en el diario vivir.

Cualquier actividad formal personal y/o grupal, objetiva y racional que pudiera realizarse deba planearse y planificarse sobre la base de los principios básicos de la administración científica: Planeamiento, Organización, Ejecución y monitoreo, Evaluación, contrastación, y políticas de acción correctiva. Durante el proceso el investigador debe ajustar y/o rediseñar los procedimientos a efecto de lograr resultados válidos y confiables. No se puede hacer lo que se quiere sino lo que se debe. En las organizaciones industriales, comerciales y hasta en la de servicios debe pesar el planeamiento, la formalidad, el raciocino, la normatividad, no la subjetividad, las emociones, los sentimientos unipersonales. Es muy diferente dirigir instituciones educativas a gestionarlas. Esa es la mayor dificultad de los docentes cuando se insertan como profesionales, técnicos o funcionarios en las instituciones industriales administrativas, les es difícil de desprenderse de estos viejos paradigmas, etc. Esta filosofía está alejada de la direccionalidad de las instituciones educativas. Las organizaciones lentas, mediocres y paquidérmicas, lo son, porque cuentan en su interior con individuos con serios problemas de autoestima personal, incapaces de enfrentar el entorno sintiéndose replegadas, agredidas, violentadas, o menospreciadas, buscan que las personas y la institución se rindan a sus interés personalistas. Las organizaciones líderes no quieren individuos que se lamenten, sufran, muestren pérdidas de autoestima, y/o se quejen por razones personalistas, quieren gente que piense y sienta de acuerdo a la visión, misión y filosofía organizacional.

Planear no es un lujo que solo las grandes empresas pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com