ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio Ciudadana Como Servicio Comunitario


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Radio ciudadana como servicio comunitario

Se entiende por radio comunitaria cuando la programación de una emisora está orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación que conduzcan al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad, dentro de un ámbito de integración y solidaridad ciudadana y, en especial, a la promoción de la democracia, la participación y los derechos fundamentales de los colombianos que aseguren una convivencia pacífica.

Los medios comunitarios en América Latina tienen más de 60 años y existen en todos los países de la región. Las primeras experiencias se remontan al final de los años cuarenta, cuando en Colombia se ensayó la radiodifusión con fines educativos (Radio Sutatenza).

Durante estas décadas, se han empleado variados nombres para designar a estas emisoras: educativas, populares, alternativas, libres, indígenas, universitarias, participativas, comunitarias. Últimamente, algunas instituciones han posicionado el concepto de radios ciudadanas

Los medios comunitarios se proponen, con diferentes expresiones y estrategias, mejorar el mundo en que vivimos, contribuir a la democratización de la sociedad, a la promoción de un desarrollo sostenible, a la defensa de los Derechos Humanos y la diversidad cultural. Son radios que ubican su misión en la construcción de ciudadanía.

Por ello el presente ensayo consiste en dar a conocer lo importante que es la formalización de los medios ciudadanos de comunicación. Como todos sabemos la comunicación es un elemento central en las influencias que originan la innovación y la modernización de una sociedad. En una sociedad plural y democrática la comunicación es un instrumento valioso para lograr que la población participe en cuestiones relevantes que la afectan, como son eventos culturales, educativos, sociales y algunas veces políticas, así como la participación de la justicia, atención a marginados, respeto a la libertad de expresión entre otras.

Los medios comunitarios se proponen, con diferentes expresiones y estrategias, mejorar el mundo en que vivimos, contribuir a la democratización de la sociedad, a la promoción de un desarrollo sostenible, a la defensa de los Derechos Humanos y la diversidad cultural. Son radios que se dedican a la construcción de ciudadanía. Recordemos que el modelo europeo de comunicación surge originalmente con una marcada tendencia de servicio público.

En mi opinión creo que muchas veces las leyes del mercado solo atienden los gustos más elementales de los ciudadanos, cuando lo correcto sería mostrar a los mismos una amplia variedad de opiniones y de servicios que no se encuentren regidos por el mercado. Cuando los contenidos de los mensajes se someten a los fundamentalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com