ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE HUESO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE HUESO

HUESO CORTICAL

Es también conocido como hueso compacto, es la capa más externa densa de hueso; no permite el paso del haz de rayos X y se ve radiopaco en la radiografía.

El inferior de la mandíbula está compuesto de hueso cortical y se radiopaco.

HUESO ESPONJOSO

Es blando y se localiza entre las dos capas de hueso cortical denso. Esta compuesto de numerosos trabeculados óseos que forman una red en forma de rejilla, misma que intercomunica los espacios llenos con médula osea. El trabeculado, piezas reales de hueso, impide el paso del haz de rayos X y se ven radiopaco; en contraste, los espacios medulares permiten el paso del haz de rayos X y se ven radiolúcidos.

PROMINENCIAS OSEAS

Las prominencias óseas estan compuestas de hueso cortical denso y se ven radiopacas en la radiografía.

1-APOFISIS O PROCESO: prominencia marcada o proyección de hueso; ejm, apófisis coronoides de la mandíbula.

2-REBORDE: prominencia lineal o proyección de hueso; ejm, reborde oblicuo interno de la mandíbula.

3-ESPINA: proyección ósea aguda en forma de espina; ejm, espina de Spix, espina nasal anterior de la maxila.

4-TUBERCULO: un pequeño tope o nódulo de hueso; ejm, tubérculos genianos de la mandíbula.

5-TUBEROSIDAD: prominencia redonda de hueso; ejm, tuberosidad maxilar.

ESPACIOS Y DEPRESIONES DE HUESO

Estos espacios no impiden el paso del haz de rayos X y se ven radiolúcidos en la radiografía.

1-CONDUCTO: paso en forma de tubo a través del hueso, que contiene nervios y vasos sanguíneos; ejm, conducto mandibular.

2-AGUJERO: abertura u orificio en el hueso que permite el paso de nervios y vasos sanguíneos; ejm, agujero mentoniano.

3-FOSA: área de hueso amplia, superficial, socavada o deprimida; ejm, fosa digástrica.

4-SENO: espacio hueco, cavidad o receso en el hueso; ejm, seno maxilar.

PUNTOS DE REFERENCIA ANATOMICOS NORMALES EN EL MAXILAR SUPERIOR

El hueso maxilar es par. Todos los huesos de la cara se articulan con él, con excepción de la mandíbula. Forma el suelo de las órbitas, las paredes y suelo de las cavidades nasales, y el paladar duro; el borde inferior de la maxila sostiene los dientes superiores.

1-AGUJERO INCISIVO O NASOPALATINO:

Localizado en la línea media de la porción anterior del paladar duro, directamente posterior a los ICM; el nervio nasopalatino sale del maxilar a traves del agujero incisivo.

2-AGUJEROS SUPERIORES DEL

CONDUCTO INCISIVO: Localizados en el suelo de la cavidad nasal ; se unen paraformar el conducto incisivo. En una radiografía están situados cerca de los ápices de los ICM.

3-SUTURA PALATINA MEDIA

Se extiende desde el hueso alveolar entre los ICM hasta el paladar duro posterior. En una radiografía se ve como una línea radiolúcida. Esta limitada a ambos lados por hueso cortical denso que se ve radiopaco.

4-FOSA LATERAL O CANINA

Localizada inferior y medial al agujero infraorbitario, entre el canino y los ICM. En la radiografía se ve como una área radiolúcida entre el área descrita.

5-CAVIDAD NASAL

Es un compartimento rodeado de hueso y en forma de pera; se localiza en la parte superior del maxilar. Esta fraccionada por una división ósea, o pared, llamada tabique nasal. En la radiografía se ve como un area radiolúcida grande, por arriba de los ICM.

6-TABIQUE NASAL

Pared o partición ósea vertical, que divide la cavidad nasal en fosas nasales derecha e izquierda; esta formado por 2 huesos, el vómer y una porción del etmoides, y cartílago. En la radiografía se ve como una partición radiopaca vertical. Puede aparecer superpuesto a la sutura palatina media.

7-SUELO DE LA CAVIDAD NASAL

Pared ósea formada por los procesos palatinos del maxilar y las láminas horizontales del palatino. En la radiografía se ve como una banda radiopaca densa de hueso, por arriba de los ICM.

8-ESPINA NASAL ANTERIOR

Proyección aguda del maxilar en la parte anterior e inferior del maxilar. En la radiografía se ve como un área radiopaca en forma de V, localizada en la intersección de la cavidad y tabique nasal.

9-CORNETES NASALES INFERIORES

Son láminas de hueso curvas, que se extienden desde las paredes laterales y porciones inferiores de la cavidad nasal. En la radiografía se ve como una masa radiopaca difusa o proyección dentro de la cavidad nasal.

10-SENOS MAXILARES

Son 2 cavidades de hueso localizados dentro del maxilar; están situados por arriba de los premolares y molares superiores. En la radiografía se ven como áreas radiolúcidas localizadas por arriba de los premolares y molares superiores. El suelo del seno maxilar está compuesto de hueso cortical denso y se ve como una línea radiopaca.

a)-TABIQUE DENTOR DE LOS SENOS MAXILARES: son paredes óseas que dividen los senos en compartimentos. En la radiografía se ven como líneas radiopacas dentro de los senos maxilares.

b)-CONDUCTO DE NUTRIENTES DENTRO DEL SENO MAXILAR: son vías en forma de tubos delgados, a traves del hueso; contienen vasos sanguíneos y nervios que nutren los dientes superiores y las áreas interdentarias. En la radiografía se ven como bandas radiolúcidas estrechas limitadas por 2 líneas radiopacas delgadas, las cuales representan al hueso cortical que encierra las paredes del conducto.

c)-INVERTIDA: es la intersección entre el seno maxilar y la cavidad nasal. En la radiografía se observa como una Y al revés, radiopaca. La pared lateral de la cavidad nasal y el borde anterior del seno maxilar están compuestos de hueso cortical denso, se ven como una línea o banda radiopaca y se localizan por arriba del canino superior.

11-TUBEROSIDAD MAXILAR:

Son prominencias redondas de hueso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com