ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rama Judicial


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 6

La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación.

CORTE CONSTITUCIONAL

vigente desde el 7 de julio 1991 y entre sus funciones principales encontramos:

- Se encarga de resolver sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución; decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes, las consultas populares y los plebiscitos del orden nacional; ejercer el control constitucional sobre los decretos legislativos dictados por el Gobierno al amparo de los estados de excepción; decidir definitivamente acerca de las objeciones por inconstitucionalidad que el Gobierno formule contra proyectos de ley y de manera integral y previa respecto a los proyectos de ley estatutaria aprobados por el Congreso; resolver acerca de las excusas para asistir a las citaciones realizadas por el Congreso en los términos del artículo 137 de la Carta; decidir sobre la exequibilidad de los tratados internacionales suscritos por el Estado colombiano y de las leyes que los aprueben y revisar las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales prevista en el artículo 86 de la Constitución.

- Resguarda la Constitución.

- Está conformada por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho años.

- A éstos los elige el Senado a partir de sendas ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente (sendas ternas: cada uno propone un candidato).

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Corte Suprema de Justicia de Colombia es la más alta estancia judicial de la jurisdicción ordinaria en Colombia, esta formada por los magistrados los cuales son elegidos por un periodo de ocho años, no podrán ser reelegidos y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras se observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a edad de retiro forzoso; para llegar a ser magistrados deben cumplir los siguientes requisitos

1. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.

2. Ser abogado.

3. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de liberad, excepto por delitos políticos o culposos.

4. Haber desempeñado, durante diez años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Publico, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en las disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente

La corte suprema de justicia en Colombia esta integrada por diferentes salas cada una de ellas tienen unas funciones especificas y si es el caso que amerite se reunirán todos los miembros de las salas para dar solución a un caso que así lo requiera. Estas salas Son;

1. Sala Plena: Integrada por todos los magistrados de las salas especializadas de Casación.

2. Sala de Gobierno: Integrada por el Presidente y el Vicepresidente de la Corte y por los Presidentes de las salas de Casación.

3. Sala de Casación Civil y Agraria: Conformada por siete magistrados.

4. Sala de Casación Laboral: Conformada por siete magistrados.

5. Sala de Casación Penal: Conformada por nueve magistrados.

Cada Sala de Casación elige a un Presidente y un Vicepresidente y tiene el poder de darse su propio reglamento

Dentro de las funciones generales que debe cumplir la Corte suprema de justicia son:

1. Actuar como tribunal de casación. Entendido esta ultima como un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que tiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales su fallo le corresponde a un tribunal superior de justicia y habitualmente al de mayor jerarquía como el tribunal supremo.

2. Juzgar al presidente de la república o a quien haga sus veces y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal general de la Nación, por cualquier hecho punible que se les impute (art. 174 y 175 num. 2 y 3).

3. Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.

4. Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al Contralor General de la República, a los embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los gobernadores, a los magistrados de tribunales y a los generales y almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen.

5. Conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el gobierno de la nación, en los casos previstos por el derecho internacional.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com