ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas De Derecho


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos de DERECHO

Concepto General del derecho: Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad. Estas normas jurídicas son reglas de convivencia impuestas obligatoriamente por el Estado. En caso de incumplimiento, son aplicadas con el uso de la fuerza. El Derecho se caracteriza por ser: bilateral, general, coercitivo, imperativo y evolutivo. Se consideran fuentes del derecho: La ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.

Concepto de derecho objetivo: El Derecho Objetivo es el conjunto de reglas que rigen en la sociedad y que obligan al hombre a actuar de una manera determinada. La norma que respalda al Derecho Objetivo, es el Derecho Positivo, que es el sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico. Es sancionado por y para el hombre. Éste se divide en dos ramas:

1. DERECHO PÚBLICO: Trata del gobierno de los ciudadanos. Organiza el poder público y regla las relaciones de los particulares con él (interviene el Estado). Se divide en las siguientes ramas:

Derecho Constitucional.

Derecho Administrativo.

Derecho Penal.

Derecho Procesal Penal.

Derecho Internacional Público.

Derecho Eclesiástico.

2. DERECHO PRIVADO: Regula las relaciones entre los ciudadanos y fija condiciones y límites en el interés de los particulares. No interviene el Estado, sólo él es el que aprueba las normas. Se divide en las siguientes ramas:

Derecho Civil

Derecho Procesal Civil

Derecho Comercial

Derecho Laboral

Derecho Rural o Agrario.

Derecho Internacional Privado

Derecho Canónico

Concepto de Derecho Subjetivo: El Derecho Subjetivo es la facultad que tiene una persona para exigirle a otro u otros una determinada conducta (como si fuera el reverso de una moneda, para la clasificación tradicional, una cara es el objetivo y otra el subjetivo). Por ejemplo, del derecho a cobrar una deuda, del derecho de propiedad, de patria potestad, del derecho a la vida, al honor, etc.

Derechos Reales: Son la prerrogativa o facultad que se le otorga a una persona sobre una cosa. (derechos que existen entre las personas y las cosas). Estos derechos, se ejercen ERGAOMNES (es decir, se ejercen contra cualquiera que pretenda perturbar al titular en el goce de la cosa) y tienen formalidades para su adquisición. Son derechos reales: El dominio y el Condominio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com