ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas Del Poder Publico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN COLOMBIA

RAMA EJECUTIVA O ADMINISTRATIVA

Presidente de la republica

El Presidente de la república posee, a la luz del artículo 189 de la Carta Política, tres títulos: Jefe de estado, Jefe del gobierno y Suprema Autoridad Administrativa. De allí se derivan una multiplicidad de funciones, agrupadas de acuerdo con el papel que asuma. Haciendo un recorrido por el artículo 189 podemos clasificar las funciones presidenciales de la siguiente manera:

Funciones como jefe de Estado

• Dirigir las relaciones internacionales, nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del congreso.

• Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como comandante supremo de las fuerzas armadas.

• Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuese turbado.

• Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.

• Proveer la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la honra de la nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado o hacerlo sin tal autorización para repeler una agresión extranjera: y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso.

• Permitir, en receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la república.

• Expedir cartas de naturalización, de acuerdo a la ley.

Funciones como jefe de gobierno

• Nombrar y separar libremente a los ministros y a los directores de los departamentos administrativos

o Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura.

• Sancionar las leyes.

• Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento.

• Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarias para la cumplida ejecución de las leyes.

Funciones como suprema autoridad administrativa

La cabeza fundamental de la administración es el Presidente de la república ya que a él le corresponde el manejo de la burocracia al igual que todo lo relacionado con la prestación de los servicios públicos y la ejecución presupuestal; para ello el artículo 189 lo faculta, entre otros asuntos, para:

• Presentar un informe al Congreso, al iniciar cada legislatura, sobre los actos de la administración, sobre la ejecución de los planes y programas de desarrollo económico y social, y sobre los proyectos que el gobierno se proponga adelantar durante la vigencia de la nueva legislatura.

• Crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que mande la administración central, señalando sus funciones especiales y fijar sus dotaciones y emolumentos.

• Suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales, de conformidad con la ley.

• Distribuir los negocios según su naturaleza, entre ministerios, departamentos administrativos y establecimientos públicos.

• Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes.

• Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos útiles, de acuerdo con la ley.

• Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforme a la ley.

COLABORACIÓN ARMÓNICA ENTRE LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO

el presidente de la republica que representa el poder ejecutivo plantea un proyecto de ley al congreso de la república; que representa al poder legislativo para que sea aprobado, posterior a esto se presenta a los funcionarios judiciales para que verifiquen las posibles inconsistencias en la aprobación de la ley, como paso en la polémica reforma a la justicia y aunque este no es un ejemplo de colaboración armónica en beneficio de la ciudadanía, si es un ejemplo de cómo se relacionan los poderes del estado aunque solo haya sido en beneficio de unos pocos.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Ejecutar leyes:

Consiste en promulgar leyes, obedecerlas, velar por su estricto cumplimiento y expedir decretos, resoluciones y órdenes para que se ejecuten. Estos procesos se realizan así:

En primer lugar la promulgación o divulgación de la ley para ponerla en conocimiento de la ciudadanía por medio del diario oficial dos meses después de promulgada.

En segundo lugar le corresponde el cumplimiento y obediencia de la ley al presidente de la república.

En tercer lugar el presidente de la república debe velar por su cumplimiento por parte de los demás funcionarios y los particulares.

En último lugar de debe expedir normas para precisar las circunstancias generales previstas y los demás actos necesarios para obedecer sus mandatos.

Potestad reglamentaria:

Consiste en la facultad que tienen algunas autoridades administrativas para dictar reglamentos, facultad que está dada por la necesidad de concretar las leyes, de modo que el presidente de la republica al encontrarse ante una ley puede dictar normas para que concreten el contenido de la misma y así facilitar su aplicación práctica y ejercer su potestad reglamentaria. Función que está dentro de la ejecución de las leyes.

Conservar el orden público:

Consiste en ofrecer las mínimas condiciones para vivir correcta y normalmente en comunidad o en el llamado orden publico garantizando la tranquilidad, seguridad y salubridad. De manera que el Estado debe tomar las medidas necesarias para evitar que se presenten fallas. Esta facultad se conoce jurídicamente con el nombre de poder de policía por medio de diferentes autoridades, siendo el presidente de la republica la principal autoridad que tiene la facultad de nombrar los funcionarios de orden nacional y de mayor importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com