ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos De La Normalidad Minima


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

ANTEDENTES

Para el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaria de Educación Básica, promueve un conjunto de acciones y proyectos que tienen el propósito de incidir en la tarea de la escuela, entre los que se encuentran garantizar un conjunto de condiciones que permitan una normalidad mínima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir el rezago educativo desde la escuela. La escuela debe ser el corazón del sistema educativo y para esto suceda es prioritario el cumplimiento de algunos aspectos sustantivos, entre los que se encuentran el diseño de un nuevo marco normativo de actuación de la supervisión escolar, la descarga administrativa en las escuelas y el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, los cuales son un espacio para el desarrollo profesional de los maestros y un referente necesario para la transformación de las prácticas docentes y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares que permitan mejorar los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes que asisten a la escuela.

De acuerdo con lo anterior, la Subsecretaría de Educación Básica pone a disposición de los maestros de todos los niveles y servicios educativos la guía de trabajo El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela, propuesta formativa que propicia el diálogo entre pares , el intercambio de saberes pedagógicos, la toma de decisiones en beneficio de la mejora de los aprendizajes y que revalora las funciones y responsabilidades de los Consejos Técnicos Escolares, así como el papel que éstos pueden desempeñar en el cumplimiento de los propósitos educativos.

La Secretaría de Educación Pública espera que el desarrollo de los contenidos propuestos en este material se enriquezca con el trabajo cotidiano, el análisis de la práctica docente y directiva, así como con lo realizado en los Consejos Técnicos Escolares.

La propuesta privilegia el espacio de los Consejos Técnicos Escolares como ámbito de desarrollo profesional, donde es posible aprender a través del trabajo colaborativo, ya que la participación de cada uno de los integrantes en las actividades que se proponen tienen como objetivo favorecer el análisis y la reflexión compartida de experiencias personales que son enriquecidas con nuevas propuestas promoviendo el aprendizaje entre maestros.

El artículo tercero constitucional ha sido reformado para garantizar a todos los mexicanos el derecho a una educación que, además de laica, gratuita y obligatoria, sea de calidad. Existen nuevas leyes para dar soporte a la necesaria mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a favor de todos y cada uno de los niños y jóvenes mexicanos.

Es un momento propicio para fortalecer las escuelas de educación básica del país, y esto no puede hacerse sin otorgar a los maestros la confianza que merecen como profesionales de la educación. Una muestra de esa confianza es la restitución del Consejo Técnico Escolar (CTE) como un espacio propicio para el análisis, la deliberación y la toma de decisiones sobre los asuntos educativos de cada uno de los centros escolares.

El CTE es una tradición de nuestros centros educativos que se ha ido perdiendo o debilitando en muchos lugares. En otros ha tenido continuidad y se le reconoce como un instrumento útil para la organización de la escuela y la transformación positiva de los resultados de aprendizaje de los niños.

El CTE constituye una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela. Esta última no ocurre sin el fortalecimiento de los saberes de los maestros y el primero no sucede si no se atiende, de manera colaborativa, la resolución de los retos que la enseñanza de los niños y adolescentes plantea día a día. Cada escuela es diferente, cada una exige a su colectivo docente –maestros y director— decisiones distintas, adecuadas a la circunstancia de sus alumnos.

Favorecer, mediante el establecimiento de un tiempo dedicado especialmente al CTE, el encuentro del director y sus maestros, apoyados por el supervisor de zona, para abordar los asuntos técnicos, es dar un espacio formal al trabajo colaborativo entre profesores.

JUSTIFICAION

Una de las principales causas por las que la Secretaría de Educación Pública y el gobierno federal promovieron la reforma al artículo Tercero Constitucional es que en él se prevé que la educación que se imparta en todos los planteles debe ser de calidad, y una educación de calidad es aquella que cumple con todos los preceptos establecidos en el Artículo Tercero y en la Ley General de Educación.

Un requisito fundamental para lograr esa educación de calidad para todos, es que nuestras escuelas funcionen debidamente en sus aspectos más elementales.

¿A qué nos referimos? A los siguientes rasgos

Rasgos de la normalidad escolar mínima

1. nuestra escuela brinda el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.

2. Todos los grupos disponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com