ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacondicionamiento De Pozos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 12

MANUAL DE OPERACIONES DE REACONDICIONAMIENTO DE POZOS

1 OBJETO

Estandarizar las operaciones de Reacondicionamiento de Pozos realizadas en la GRM, aplicando los estándares de HSE de ECOPETROL S.A, con el fin de minimizar los riesgos al personal y los posibles daños al medio ambiente, al equipo y al pozo.

2 ALCANCE

Aplica para las operaciones Reacondicionamiento de Pozos realizadas en los campos administrados por la GRM.

3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

Accidente: Es un acontecimiento no deseado, que da por resultado un daño físico, lesión o enfermedad ocupacional a una persona, daño a la propiedad o al ambiente y/o pérdidas en el proceso. Generalmente es la consecuencia de un contacto con la fuente de energía por encima de la capacidad límite del cuerpo o estructura.

Abandono del Pozo: Operaciones y trabajos para el abandono temporal o definitivo del pozo o formación para dejar cerrado y seguro un Pozo.

Aceite caliente: Se refiere al aceite al que se le ha elevado la temperatura (de 65 a 149ºC) para realizar limpieza de parafina en la tubería de producción.

Achicar tubería: Operación que consiste en desocupar la tubería –a medida que se va sacando–, succionando el fluido por medio de la barra de Suabeo.

Acumulador: Dispositivo de almacenamiento de fluidos hidráulicos, empleados para cerrar los preventores.

Análisis de trabajo seguro (ATS): Es una metodología para el análisis de trabajo seguro, que permite identificar los peligros de cada paso de la actividad y establecer los controles necesarios y los responsables de ejecutarlos.

Anular (espacio anular): Espacio que hay entre la tubería (producción o trabajo) y el revestimiento.

Aparejo: En la industria de Terminación y Reacondicionamiento de pozos, se refiere generalmente a un juego de poleas, utilizadas para maniobrar el cable, sea del equipo de Perforación, de Reacondicionamiento, o de los diferentes equipos de cable de acero.

API: (American Petroleum Institute) Instituto Americano de Petróleo: Entidad Norteamericana que emite especificaciones y recomendaciones para la industria petrolera.

Árbol de navidad: Las válvulas de control, manómetros y estranguladores agrupados en la parte superior de un pozo para controlar el flujo de petróleo y gas cuando el pozo haya sido perforado y terminado.

Arena: Material abrasivo que integra pequeños gramos de cuarzo, formados de la de la desintegración de las rocas que antes existían. La arena consiste en partículas menores de 2 mm. y mayores de 1/16” de diámetro.

Ariete: Componente de cierre y sellado de un preventor, existen tres tipos: ciegos, de tubo y cortantes. Los arietes ciegos forman un sello sobre el agujero sin tubería, los arietes de tubo, al cerrarse se cierran alrededor del tubo, los arietes de corte cizallan la tubería antes de formar el sello.

Arnés de seguridad: Conjunto de correas que se ponen alrededor del tronco y los muslos y que posee anillos de enganche en la parte de atrás para sujetar el arnés a otras partes del sistema.

Barra de peso: Barra lisa, con algún tipo de elemento conductor en su interior, utilizada para otorgar mayor peso a cualquier herramienta de subsuelo que se baje con cable de acero.

Barra de Suabeo: Herramienta con la que se realiza estimulación mecánica (Suabeo), consiste en un barra con conductos internos y válvula cheque llamado chupador, que va acoplado a una barra de peso cuya función es soportar la carga de fluido y dar peso a las gomas para que bajen mas fácilmente.

Barra lisa: Es la conexión entre la sarta de varillas y el equipo de superficie. La barra lisa pasa a través del prensa-estopas o lubricador (Stuffing box).

Barril: Unidad de medida de capacidad que consiste en 42 galones Americanos (USA) en condiciones estándar de temperatura y presión.

Bloque viajero (Polea viajera): La polea viajera, en realidad es un bloque o sistema de poleas, que suben o bajan con forme que el cable de acero del equipo sea recogido o alimentado en el malacate. Mientras mas poleas se utilicen para laborear el cable, mayor es el peso que la polea viajera puede subir o bajar -mayor es su capacidad-. Se sujeta un elevador a la polea viajera para izar o bajar los artículos tubulares (tubería, varilla, etc.)

Bomba de subsuelo: Se denomina bomba de subsuelo, aquellos equipos utilizados para impulsar fluidos desde diferentes profundidades de subsuelo hasta la superficie o nivel deseado. Con base a este concepto, existen las bombas sumergibles cuyo principio es el de una bomba centrífuga de varias etapas accionada por un motor eléctrico, y las bombas de émbolo o pistón cuyo desplazamiento o movimiento se efectúa hidráulicamente o en forma mecánica a través de varillas que la conectan a la fuerza motriz que está en superficie. Las accionadas por la sarta de varillas se clasifican en dos grandes grupos: Bombas TH y Bombas Insert.

Bomba hidráulica: Proporciona la energía hidráulica necesaria para el funcionamiento del equipo (de Workover) y permite el accionamiento de la llave hidráulica, el pistón de la primera sección, el cilindro telescópico y los gatos del equipo.

Bomba Triplex: Es una bomba de acción simple, en la que el fluido es bombeado sobre un extremo del pistón de la bomba, en cada uno de los tres cilindros. Este tipo de unidad, bombea el fluido solo cuando el pistón se desplaza hacia la adelante, y el forro se llena de fluido, para ser bombeado cuando el pistón se desplace hacia atrás. Las bombas triplex son, quizá, las bombas mas frecuentemente utilizadas en la industria de la reparación de pozos. Una razón principal es su bombeo característicamente uniforme de flujos de bajo volumen.

BOP: Es un sistema de control de presión del pozo que desempeña las siguientes funciones: un medio de cerrar la boca del pozo completamente, o alrededor del tubo o la tubería, un medio de controlar el desfogue de gases, fluidos cortados con gas, agua salina u otra posible combinación de fluidos posibles en un influjo; y un medio de sacar o bajar tubería en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com