ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Readaptación Y Reinserción Social De Adultos En Reclusión. La Experiencia De La Universidad Autónoma De Baja California En El Sistema De Educación Superior.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 9

Joaquín Vázquez García

Aspectos normativos de la educación de adultos en reclusión.

El acceso a la educación, como derecho expuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 26. ONU, 1948.), si bien no es señalado hacia población reclusa, reconoce la oportunidad que las ciudadanos poseen sin distingo de sus condiciones socioculturales, políticas, económicas o civiles. En el documento suscrito por la Reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ginebra,1955), sustentó las reglas relacionadas con la educación en contextos penitenciarios en los aspectos de biblioteca (regla 40), trabajo (regla 71, inciso 5), instrucción y recreo (regla 77, incisos 1 y 2, regla 78), relaciones sociales y ayuda postpenitenciaria (regla 80). Dicho evento, realizado con periodicidad quinquenal, soslaya las directrices que a modo de recomendaciones los gobiernos participantes deberán asumir para procurar el mejoramiento de la situación de los reclusos. Cabe mencionar que términos manejados en los documentos como readaptación, reinserción, reeducación, rehabilitación, ayuda postpenitenciaria, reincorporación, reintegración, entrañan conjeturas desde su planteamiento, que a la vez permiten discutir la aplicabilidad de los programas educativos toda vez que las políticas suscitan interpretaciones particulares y, como señala Deutsch (2006), la educación en prisiones es un microcosmos de la educación pública, de ahí la explicación que surge respecto a la promoción de programas dirigidos a sectores de la población en condiciones diferentes, que a su vez acogen los programas brindados por organizaciones públicas en el área de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria para adultos. La Conferencia Internacional de Derechos Humanos (Teherán, 1968) enfatiza en el apartado 14 la acción internacional para erradicar el analfabetismo en todo el mundo y promover la educación en todos los niveles. En apego al hecho, la institución penitenciaria como organización coercitiva, a lo largo de la historia suele representar un espacio de marginación, pues en opinión de Scarfó (2003) la cárcel es el lugar en el cual terminan aquellas personas que, en su mayoría, no han tenido educación, trabajo, salud y ningún tipo de garantías. El sistema los genera y excluye (García,Vilanova y Malagutti (2007), forjando sus propios mecanismos que responden a una lógica del poder que impera en ese momento. En ese orden, la inserción de programas educativos funge como una posibilidad de acceso al sistema educativo formalizado.

Durante la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. (ONU, 1969), se postuló en el art. 5, inciso e, el derecho a la educación y la formación profesional. Para efectos de comprensión, se enfatiza la incorporación de oficios productivos en los penales. Es hasta 1976 en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dada en Nairobi, que aparece en el punto cuarto la recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos en reclusión. El Conjunto de Principios (Principio 28) para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión (ONU, 1988), la Declaración de Kampala (1997) y los Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos (ONU, 1990), subrayan la importancia de suscribir acuerdos tendientes a integrar la formación escolarizada a la población reclusa.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Título I. De las Garantías Individuales, dispone en el Artículo 18 que, sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados. El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto. Bajo tal perspectiva jurídica, el cumplimiento de tales disposiciones deberán ser atendidas bajo los referentes pedagógicos y normativos aplicables al tipo de institución penitenciaria y a la naturaleza de los delitos, sean del fuero común (afectación directa a la persona) o federal (aquellos que afectan la salud, la economía y en general la seguridad del país o los intereses de la federación). A la par, el reconocimiento de las condiciones pedagógicas en reclusión se han tratado en diferentes abordajes a nivel mundial, como son las Conferencias Internacionales sobre la Educación de Adultos (Helsinor, Dinamarca (1949); Montreal, Canadá (1960); Tokio, Japón (1972); París, Francia (1985); Hamburgo, Alemania (1997); Belém, Brasil (2009) y Malmö, Suecia (2011).

La operación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Centro de Reinserción Social “El Hongo”.

La Universidad Autónoma de Baja California como institución de educación superior pública desde el semestre 2007-2 integra en su oferta educativa la apertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (plan 2003-2 modelo curricular flexible por competencias), dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas y dirigida a los adultos en reclusión en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de “El Hongo”, municipio de Tecate, Baja California. La iniciativa expuesta surge debido a las crecientes necesidades formativas en los centros penitenciarios estatales y municipales, donde regularmente se ofrecen los programas correspondientes al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (primaria y secundaria), además de la preparatoria abierta, de la Secretaría de Educación Pública. Como parte de las dinámicas tendientes a la reinserción social, los internos reciben la oportunidad de iniciar o culminar su formación académica, a solicitud voluntaria del interesado y contando con los apoyos necesarios para la realización de las actividades. Al tenor de la Política institucional de oferta educativa pertinente con calidad y equidad, se enuncia en el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2010, suscrito en la administración rectoral del Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, que para la Universidad es prioritario continuar con los esfuerzos tendientes a generar oportunidades de formación en condiciones de equidad. La UABC representa la institución pública que atiende al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com