ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Aduanera


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 16

GUIA PARA IMPORTACION DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL

Notas:

1. Algunos procedimientos o formularios pueden haber cambiado durante el plazo de la publicación

2. Los permisos de importación excepcional por única vez, no se autoriza por medio de VUCE Procomer sino que debe solicitarse directamente en las oficinas de cada una de las entidades rectoras.

Lic. Margarita Libby MBA

libby@margaritalibby.com.

+506-8833-7806

Conceptos básicos:

Aceptación de la declaración: Acto por medio del cual el TICA envía un mensaje en el cual asigna un numero de aceptación al documento electrónico transmitido declaración por la autoridad aduanera competente.

Agente Aduanero: Auxiliar de la Función Publica que actúa en nombre de un Importador

Autoridad Aduanera: Es el funcionario del Servicio Nacional de Aduanas que en la ejecución de sus funciones vela por la correcta aplicación de la normativa aduanera

Conocimiento de embarque: Bill of Lading (B/L), Guía Aérea o Carta de Porte, constituye el “Título representativo de mercancías”,

Consignatario: Es la persona que se establece en el Conocimiento de embarque como destinatario de la mercancía.

Certificado de Libre Venta: Es el documento expedido por la autoridad reguladora o responsable del registro de medicamentos, en el que se certifica que el producto a que se refiere el certificado está autorizado para la venta o distribución en el país o región de origen o procedencia.

COMEX: Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica

C.R: Costa Rica

DGA: Dirección General de Aduanas

DUA: Declaración Única Aduanera.

Despacho Simplificado: Procedimiento utilizado por la empresas de Entrega Rápida para que todo embarque que sea transportado por ellos y con un valor aduanero menor a $1000 USD pueda ser desalmacenado por cuenta de la empresa junto con varios embarques del mismo valor y luego entregado, previo pago de los tributos y servicios de nacionalización, a su consignatario.

FAD: Formulario de Autorización de Desalmacenaje

Factura Comercial: Documento expedido conforme a los usos y las costumbres comerciales, justificativo de un contrato de compraventa de mercancías o servicios extendido por el vendedor a nombre y cargo del comprador.

Importación: Es la introducción al territorio nacional cumplidos los tramites legales de mercancía provenientes del extranjero para su Uso y Consumo.

Importación Temporal: Es la introducción al territorio nacional durante un plazo autorizado por la Autoridad Aduanera cumplidos los tramites legales de mercancía provenientes del extranjero.

Lista de Empaque: Documento que contiene el detalle con el cual fueron cargadas las mercancías tales como: unidades por bulto, cantidad de bultos etc.

Ley: Ley General de Aduanas

Manifiesto de Carga: Documento emitido por el responsable de transportar las mercancías; contiene los números de identificación de las Unidades de Transporte, la descripción de los bultos según lo declarado por el exportador.

Mercancía: Objeto susceptible de ser apropiado y, por ende, importado o exportado, clasificado conforme al Sistema Arancelario Centroamericano.

Muestras médicas: Las unidades o ejemplares de un medicamento que se facilitan gratuitamente a profesionales médicos, odontólogos y veterinarios para su promoción.

MAG: Ministerio de Agricultura y Ganadería

MENSAJE: Requerimientos para la Integración al Sistema de Información Aduanera.

N.T.: Nota Técnica

OMS: Organización Mundial de la Salud

PROCOMER: Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica

Potestad Aduanera: Es el conjunto de derechos, facultades y competencia que se le concede al servicio de aduanas y que se ejercitan a través de sus funcionarios para que puedan regular el tráfico del comercio exterior.

SEGURO Teórico: Monto que se suma al Valor de la Mercancía mas el Flete para determinar el Valor Aduanero cuando no se conoce el monto que se ha cancelado

TIC@: Sistema electrónico utilizado por la administración aduanera para realizar los trámites cuyo significado es: Tecnología de la Información para el Control Aduanero.

Unidad de Transporte: Compartimiento total o parcialmente cerrado, acondicionado especialmente para contener mercancías para uso reiterado, sin manipulación intermedia de carga, con un volumen interior mínimo de un metro cúbico, destinado a facilitar el transporte de mercancías.

Valor Aduanero: Base imponible sobre la cual se calcula la carga tributaria que debe de sufragarse en aduana cuando procede, está constituida por el Valor de la mercancía, todos los gastos y costos para transportarla hasta Costa Rica y un seguro que si no existe, es proporcionado por la aduana

Vehículo: Cualquier medio automotor de transporte de personas, carga o unidades de transporte.

VUCE: Ventanilla Única de Comercio Exterior de Costa Rica

1. Introducción

Con mucha frecuencia se presentan inconvenientes derivados de la diferencia que deviene entre el concepto de muestras que a titulo comercial existe y lo que la Aduana en el momento de un internamiento aplica de en concordancia con la normativa que se encuentra en la Ley General de Aduanas.

Sin duda, lo anterior tiene como resultado pagos de tributos no presupuestados y una gran cantidad de mercancías en abandono que finalmente por su naturaleza solo interesan al consignatario original.

Lo primero que pido siempre a los asistentes a mis seminarios de temas Aduaneros y de Comercio Internacional cuando el tema sale a colación, es que definan lo que para ellos es una muestra y las versiones siempre están dirigidas a lo que comercialmente se concibe como tal, este concepto riñe en cuantía y presentación especialmente como veremos mas adelante con lo que la legislación ha dispuesto.

Como resultado de lo anterior la primera y más frecuente queja es que no se les consulto sobre el producto y las empresas de transporte rápido llegan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com