ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Socio-económica, Política, Cultural Y Ecológica Del Ecuador


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 3

Realidad Económica: La economía es una ciencia que conoce el funcionamiento del mercado, la relación del capital y el trabajo. Pero no se puede reducir a un cálculo matemático, porque actúa en el ámbito humano que no es ponderable en cifras. Es también, la economía, una filosofía, necesita saber pensar sobre los problemas humanos y sociales, para poder desarrollar la realidad del conocimiento económico. Éste requiere que se adapte a las necesidades sociales de cada momento.

Ecuador sometió su economía a un proceso de modernización y estabilización mediante importantes reformas en la estructura monetaria, administrativa y legal, en orden a restablecer los equilibrios macroeconómicos, a fortalecer los sectores productivos y a preparar su inserción eficiente en el mercado mundial comercial y de capitales. La precaria situación económica ha acelerado un proceso inédito de emigración, casi un éxodo, con enormes consecuencias económicas, sociales y culturales. Así, en la actualidad, más de 2,4 millones de ecuatorianos trabajan en el extranjero. La pérdida de capital humano es un auténtico drama nacional, pero son precisamente las remesas de trabajadores inmigrantes, junto con los ingresos petroleros, lo que mantiene a flote la economía nacional.

Realidad Política: Comprende el estudio de los procesos políticos actuales, el devenir de las ideologías políticas, el accionar de las agrupaciones y partidos políticos, las diversas manifestaciones de la comunicación política, así como el análisis de la historia política. Es el campo de la Ciencia Política entendida como el análisis de la realidad de los fenómenos sociopolíticos, de modo interdisciplinario.

La vida política del país desde tiempos inmemorables, ha sido bastante ajetreada e inconstante, por eso, lo eventos políticos más destacados son indicadores de la realidad nacional. Ahora dichos sucesos, son la base de un estado acostumbrado a la mediocridad, la falta de veracidad en las ofertas realizadas, el desinterés social, disconformidad, pasividad

Realidad Social: Descripción de los fenómenos sociales exclusivamente a partir de los elementos empíricos cualitativos y cuantitativos disponibles en un momento dado. La realidad social varía con el tiempo y con la adquisición de nuevos conocimientos empíricos. Es una herramienta analítica que nos sirve para referir a todo aquello que "es" en términos sociales; obviamente las subjetividades aisladas no existen y, en cambio, sí, las intersubjetividades que se realizan por la comunicación y con referencia a signos y a símbolos.

La realidad social comprende al conjunto de formas de organización social y estructuras sociales, cuya percepción sólo es posible por intermediación de múltiples abstracciones. Esto no invalida su existencia real porque, como en todas las ciencias, es la única forma de comprender,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com