ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidades Construidas: La Prensa En Chile ¿ Libertad De Expresión?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

La realidad en la que nos desenvolvemos diariamente se compone de diversas experiencias tanto sociales, culturales como ambientales. En este contexto son los medios de comunicación los encargados de modelar la realidad de la sociedad en la que vivimos.

La materia prima de todo medio de comunicaciones son la noticias y la materia prima de las noticias es la información, información que es preponderante al momento de construir la realidad que nos rodea y que nos permite, entender y/o comprender o simplemente hacernos una idea de los diferentes procesos sociales y culturales que se producen.

En el libro la Construcción social de la realidad, Peter Berger y Thomas Luckmann plantean que la realidad se establece como consecuencia de un proceso dialéctico entre relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales, por un lado e interpretaciones simbólicas, internalización de roles y formación de identidades individuales, por otro; el sentido y carácter de esta realidad es comprendido y explicado por medio del conocimiento.

Bajo este concepto los medios de comunicación al ser constructores de realidad no deberían responder a ningún poder fáctico ya que eso ocasionaría un sesgo al momento de informar, deformando la realidad negándole a la población la capacidad de conocer claramente lo que sucede en la sociedad en la que vive.

Pero un medio de comunicación (diario, radio, televisión o página de Internet) no surge espontáneamente, sino que de un grupo de personas que quieren comunicar algo a otras, esto en el sentido más clásico de su estructura. La conformación de este grupo de personas no es al azar, ellas están unidad por intereses económicos, sociales, políticos o culturales. Lo anterior involucra, que este grupo posee una visión común o convergente respecto de la realidad circundante.

En Chile los medios de comunicación jugaron un rol importante al momento de apaciguar a la población, esto mediante información placebo que intentaba alejar la cruda realidad que se vivía en diversos sectores del país durante la dictadura militar.

El Mercurio por ejemplo luego del Golpe de Estado se dedicó a fabricar noticias para intentar legitimar el golpe intentando crear en la población chilena una sensación de alivio presentando a los militares como los salvadores del país, además mediante información ficticia se dedico a encubrir las torturas y asesinatos llevados a cabo por la Junta Militar de Gobierno.

En este caso estamos frente a un medio que respondió básicamente a los intereses de sus dueños y no a los intereses de la población, construyendo una realidad, alejada de la propia realidad existente, ensalzando un gobierno que atentó contra los derechos humanos pero que respondía a los intereses económicos de aquellos que manejaban uno de los medios más importantes del país.

Noticias como el supuesto crimen pasional de una militante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com