ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rechazo Al Gobierno Federal


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Exigen universitarios en Taxco su derecho a la información abierta y verdadera

Más educación, menos violencia, reclaman jóvenes del #YoSoy132

“Peña no cumple”, reclaman unos 100 marchistas en Atoyac; acuerdan no dar “ni un voto al PRI”

FRANCISCA MEZA CARRANZA, MARGENA DE LA O, RAYMUNDO RUIZ AVILÉS Y RODOLFO VALADEZ LUVIANO, REPORTERAS Y CORRESPONSALES

Profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) efectuaron ayer una parada cívica en apoyo al movimiento nacional #YoSoy132 y plantearon demandas a nivel local como mejor educación y menos violencia.

Los universitarios se concentraron en el acceso principal del parque Papagayo por la costera Miguel Alemá, con pancartas en alusión al movimiento; con esta fueron tres movilizaciones que se hacen en el puerto a favor de éste. “#Yosoy132 UAG”, “Acapulco también somos #132, 10 de junio no se olvida”, “Yo también son nini porque ni me callo ni me quejo”, “Si la prole se organiza nos la pela Televisa” y “Gaviota, Gaviota tu marido es un idiota”, fueron algunas de las frases que se leían en las pancartas.

El profesor de la Preparatoria 27, Luis Alberto Arcos Castro, indicó que la manifestación es para hacer eco al movimiento que se gestó a nivel nacional porque consideran que es apartidista, plural e independiente que busca mejores condiciones para que en el país se dé una transformación de largo alcance.

Dijo que las demandas son las centrales que se concentran en una democratización de los medios, en especial Televisa y TvAzteca, para que transmitan una información fidedigna pues no es correcto que el sistema utilice los medios para imponer a un candidatos.

Detalló que las demandas del movimiento a nivel local son aquellas que puedan generar mejores condiciones de vida como mejor educación, menos violencia, mejores condiciones de estudio y empleo, entre otras.

El estudiante de la Preparatoria 27, Humberto Cevallos Echeverría, dijo que su interés en el movimiento es por las exigencias que hay contra los medios de comunicación, debido a que lo que han mostrado es falso como el hecho de decir que un partido lleva la delantera cuando no es cierto. Dijo que esperan que en Acapulco el gobierno cambie su forma de gobernar y que se alejen las prácticas corruptivas.

Los participantes eran procedentes de las preparatorias 7 y 27 y las facultades de Ecología y Sociales.

“¡12 de diciembre no se olvida”, la nueva consigna

En Chilpancingo, aparte de escuchar “¡Ibero aguanta, Guerrero se levanta!”, emblemática consigna de la primera marcha con que los jóvenes de Chilpancingo hicieron suyo el movimiento #YoSoy132, de un lado nutrido del contingente de hoy salió: “¡12 de diciembre no se olvida, es de lucha combativa!”, “¡A ver, a ver, quién lleva la batuta, los estudiantes o el gobierno que ejecuta!”.

Ayotzinapa, la normal enlutada por el asesinato de sus discípulos Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, se unió al movimiento estudiantil antipeñista y que reclama la democratización de los medios de comunicación, y de la difusión de una información imparcial a la que tienen derecho, sobre todo en este contexto electoral para emitir un voto informado.

Esta ocasión, la marcha partió de la cara del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech) y participaron unos mil 500 estudiantes, según los propios organizadores, un poco más que la marcha del 31 de mayo. En el grupo de estudiantes también destacaron de la UAG, Itech, Universidad Intercultural del Sur (Unisur), y de varias escuelas de Chilapa.

Al igual que el movimiento nacional, los 132 de Chilpancingo nombraron un máximo órgano que valida acuerdos; en asamblea decidieron incluir otras posturas y demandas en esta marcha: rechazo al artículo 24 constitucional; la exigencia de un Estado y educación laica; el reclamo del regreso del Ejército a sus cuarteles, “porque vimos que estando en las calles no resuelve la inseguridad”, la cancelación de las concesiones mineras, entre otras posturas.

Incluso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com