ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recibo Y Despacho De Documentos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 3

Archivo General de la Nación y Sistema Nacional de Archivos

1. ¿Tenemos una política archivística vigente en Colombia?

El Archivo General de la Nación (Bogotá) es el Archivo Nacional de Colombia. Es un establecimiento político del gobierno Nacional colombiano que promueve la conservación y consulta del legado documental nacional. Es la cabeza del Sistema Nacional de Archivos.

* Si existe una política archivística en Colombia, la archivística es el estudio teórico y practico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, puede ser consultada y clasificada.

En Colombia si existe una política archivística vigente, en nuestro país no se conoce en su totalidad la forma de su uso, los más oportunos la utilizan a su beneficio para obtener un mejor presente asegurando su futuro.

La archivística necesita mucho desarrollo, en Colombia no se usa de forma adecuada esa información, se debe realizar un trabajo que concientice a las personas de su importancia y su valor como prueba de nuestro progreso, la manera en la cual se almacena esa información no es la mas conveniente y se requiere mas medidas de conservación que permitan su uso en la posterioridad.

2. ¿En que consiste?

De conformidad con lo establecido en el artículo segundo de la Ley 80 de 1989, el Archivo General de la Nación tiene como funciones específicas:

Establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos, con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la Nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad; seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental que integra el Archivo General de la Nación, así como el que se le confíe en custodia; formular, orientar, coordinar y controlar la política nacional de archivos acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y los aspectos económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos de los archivos que hagan parte del Sistema Nacional de Archivos;. Promover la organización y fortalecimiento de los archivos del orden Nacional, Departamental, Intendencia, Comisarial, Municipal y Distrital para organizar la eficacia de la gestión del Estado y la conservación del patrimonio documental, así como apoyar a los archivos privados que revistan especial importancia cultural o histórica, establecer relaciones y acuerdos de cooperación con instituciones educativas, culturales, de investigación y con archivos extranjeros.

* Las funciones asignadas al Archivo son diversas: Ser ente rector de la políticaarchivística de Colombia, enriquecer sus fondos con documentos de carácter histórico o administrativo, preservarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com