ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciprocidad Comunal


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA DE RECIPROCIDAD COMUNAL EN LA ECONOMÍA SOCIAL.

1. Desde los bienes públicos hasta el uso en la comunidad

Tradicionalmente, un bien público es aquel que pertenece o es proveído por el Estado a cualquier nivel: Gobierno central, municipal o local, por ejemplo, a travésde empresas estatales, municipales, otros. En general, todos aquellos organismosque forman parte del Sector público.

Los bienes del dominio público son generalmente afectados para el uso deservicios públicos que dan servicio a una comunidad y que reciben un régimenespecial de protección y utilización, haciéndolos imprescriptibles, inalienables e inembargables.

Los bienes comunales también son bienes públicos o bienes municipales, limitándose su utilización a una determinada comunidad y, usualmente, incluyen bienes inmuebles de carácter histórico, lo mismo que los bienes del Patrimonio Nacional que son propiedades del Estado.

Los bienes del Estado debe usárselos sólo para la finalidad para la que han sidodesignados.

Está prohibido el uso de los bienes públicos, en los siguientes casos:

− Para fines políticos

− Para fines electorales

-- Para fines doctrinarios

− Para fines religiosos

− Para otras actividades extrañas al servicio público.

Entre las características principales de los bienes públicos:

a) Que una vez producidos están disponibles para todos los agentes de la comunidad

b) Su uso o consumo no excluye a otros consumidores simultáneos (es decir, norige el “principio de la exclusión”, característico de los bienes privados)

c) El uso por otros consumidores no disminuye la dotación del recurso (no rivalidad en el uso)

d) Indivisibilidad de los beneficios (no supone un beneficio igual para todos pero esproblemática su determinación), ya que no todos se benefician de la misma formacon su producción.

En las comunidades, la gente trabaja conjuntamente para suministrar los bienes yservicios que sus gobiernos no les proporcionan. Construyen y mantienen parques locales, vías que desembocan en carreteras, edificios religiosos y centros sociales; operan grupos de bomberos voluntarios y establecen reglas para la gestión localde los recursos naturales.

A veces, los grupos locales comparten con sus gobiernos locales o centrales la responsabilidad de mantener servicios públicos, como escuelas y centros desalud.

2. La Producción Sociocomunitaria y su Financiación

La producción sociocomunitaria se realiza a través de las llamadas Empresas deproducción social, que son entidades integrales cuya misión se fundamenta en laformulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes,acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización detécnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano. En el contexto de la construcción de un nuevo modelo productivo rumbo a la construcción de un nuevo sistema económico en el marco del socialismo bolivariano, hoy en construcción; las empresas de producción social tienen las siguientes finalidades; constituyéndose estas en la célula fundamental del nuevo modelo:

• Fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad.

• Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales,mediante la participación comunitaria.

• Generar beneficios colectivos, mediante mecanismos de propiedad comunitaria, gestionados y controlados democráticamente.

El financiamiento a la producción social es a través de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) donde este creó un fondo de financiamiento que se requiere disponer de un mecanismo efectivo de apalancamiento para las Empresas de Producción Social, a fin de facilitar su promoción, crecimiento y desarrollo y cuyo objetivo prioritario de este Fondo es la capitalización de las Empresas de Producción Social por la vía de préstamos recuperables en condiciones especiales, que facilitarán la dotación de infraestructura, adquisición de bienes de capital, acceso a tecnologías, capital de trabajo, capacitación de recurso humano calificado y adiestramiento necesario para fortalecer estas empresas hasta alcanzar su autonomía económica y, en general, mejorar su eficiencia operacional, que les permita a su vez honrar sus compromisos con el Fondo para garantizar que sean financiadas otras EPS.Otra alternativa para la financiación de la producción sociocomunitaria es la inversión a través de los entes crediticios del Estado Venezolano, como bancos estadales y organismos financieros, así mismo, existe el autofinanciamiento de las comunidades a través de los consejos comunales y sus órganos administrativos y financieros.

3. La Economía Autónoma o Alternativa

La Economía Alternativa y Solidaria consiste en producir con criterios medio ambientales y sociales, organizar a las iniciativas sociales y empresariales, ya sus trabajadores en entes autogestionados, producir, gestionar, comercializar y consumir con criterios éticos, depositar el ahorro en sistemas financieros basados en solidaridad, consumir productos ecológicos o de Comercio Justo, usar dinero social o moneda local, o tejer redes de trueque solidario, de desarrollo local, o deservicios de proximidad, educativos o culturales. Todas estas manifestaciones, estas humildes gestiones y pequeños gestos diarios, pero grandes compromisos, contribuyen en el día a día a construir otra globalización. Esta implicación diaria y comprometida es tan importante como las múltiples formas de manifestarse contra la globalización económica. La Economía Alternativa y Solidaria no es un sector de la Economía sino un acercamiento transversal a ella. Se da en casi todos los sectores de la Economía, como pueden ser la agricultura ecológica y social, moneda social, finanzas solidarias, comercio justo, servicios comunitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com