ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Gerenciales Para Mejorar La Gestión En Los Liceos Bolivarianos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.460 Palabras (18 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 18

RECOMENDACIONES GERENCIALES PARA MEJORAR LA GESTIÓN EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS

INTRODUCCIÓN

La gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa, es por eso que un buen gerente debe tener una serie de habilidades que le permitan conducir la organización hacia el éxito, dichas habilidades son esenciales ya que bien enfocadas y ejecutadas resultan una poderosa maquinaria que impulsan a la organización a alcanzar sus objetivos y fines planteados.

Sabemos que dichas habilidades deben estar en el orden técnico, humano y conceptual, ya que todos esos aspectos de la organización van de la mano en su vida cotidiana, además son necesarias en todas las etapas administrativas. Hablar de un buen proceso de toma de decisiones, buena negociación, sabio manejo de conflictos, un liderazgo eficiente y una eficaz comunicación, dice de una organización que marcha en muy buenos pasos, o sea una organización con rasgos de eficiencia.

En este orden de ideas, el presente trabajo describe la situación encontrada, analiza, critica y recomienda sobre el personal, la infraestructura, la arquitectura organizativa, y las habilidades gerenciales en un Liceo Bolivariano de la ciudad de puerto la cruz. La referencia cronológica, de la información de la estructura organizativa recolectada, al igual que el desarrollo de la de la investigación, se ubican desde 09-10-12 al 12-12-12.

Las técnicas de compilación de datos se realizó desarrollando estrategias basadas en la recolección de documentos, entrevista y observación directa. Cumplida la etapa de la recolección de datos, se pasó a la etapa de procesamiento y análisis de los mismos, con el propósito de obtener y expresar resultados.

FUNCIONAMIENTO

El horario de clase es de 40 minutos por hora de clase, con un total de ocho (8) horas en la mañana y ocho (8) horas en la tarde y 10 minutos de receso en cada turno que no se cumplen.

El turno diurno para las secciones es de 7.00 am a 12.30 pm y pocas horas en el turno en la tarde y para las secciones del turno de la tarde es 12.30 pm a 6.00 pm, y unas pocas horas en la mañana sin actividades especiales.

DOCUMENTOS DE NORMATIVA INTERNA

• Si posee Organigrama.

• No posee Manual de organización.

• No posee Reglamento de convivencia escolar.

• No posee Manual de procedimientos.

• No posee Manual de normativas de los consejos de docentes.

• No posee Manual de normativas de los órganos de la comunidad educativa.

• No posee Manual de normativas de las distintas comisiones.

CALENDARIO ESCOLAR

El calendario escolar es elaborado por lapso y envían dentro de los 5 primeros días del mes siguiente, con la relación de días laborados y días no laborados del mes anterior y anexando la relación de días trabajados y perdidos de cada uno del personal que labora en el plantel.

SITUACIÓN ACTUAL, CRÍTICAS Y SUGERENCIAS

MATRICULA, HORAS POR ASIGNATURA Y HORARIO DE CLASES

Existen treinta y cuatro (34) secciones, ocho (8) primer año, ocho (8) segundo año, seis (6) tercer año, seis (6) cuarto año y seis (6) de quinto año, relativamente equilibradas con respecto a varones y hembras, con una proporción de 32 estudiantes promedio por sección, cabe destacar que por limitaciones de aula el plantel no responde a totalidad con las exigencias de la población estudiantil egresados de sexto grado de las escuelas de la comunidad aledaña, además esa causa responde a la elevada matricula por sección. En tal sentido la solución radica en la construcción de siete (7) aulas equipadas y servicios de baños, el techado de la cancha existente y la construcción de una nueva. Es de resaltar que las gestiones se han realizado pero con débilmente, con poco afán y frágil sentido de éxito.

Por las mismas limitaciones de espacios óptimos para la práctica docente, las horas de clase se redujeron de cuarenta y cinco (45) a cuarenta (40) minutos, además en condensar los horarios de mañana y tarde, que en muchos casos resulta de corrido. En el mismo orden de ideas, de primero a tercer año, se redujeron las horas impartidas de la mayoría de las asignaturas con respecto al número de horas a dictar según la malla curricular.

En otro orden de ideas se noto la ausencia absoluta de normativas internas que rijan los procesos, procedimiento y convivencia del dentro del plantel, situación que resulta inaceptable desde el punto de vista gerencial, ya que da la sensación de poco interés y desconocimiento de la gran responsabilidad que significa saber conducir con éxito una organización, es por eso que se debe orientar en la elaboración de todas esas normativas que en las instituciones educativas deben existir, tales como, manual de convivencia escolar, manual de procesos y procedimientos administrativo, manual de organización, manual de normativas de los consejos de docentes, manual de normativas de los órganos de la comunidad educativa, manual de normativas de las distintas comisiones, entre otro que el caso lo amerite.

PERSONAL DEL PLANTEL

PERSONAL DOCENTE

En el personal docente, se muestra diversidad de menciones y títulos que en su mayoría se ajustan a los requerimientos del plantel, aunque otro solo se han adaptado por necesidad, se observa un aprovechamiento de las horas de aula, con respecto a las horas por programar, con respecto a la profesionalización se evidencio, pocos docentes con estudios de postgrado y de igual forma en estudios del mismo, es de notar que el directos y la subdirectora académica, aunque cuentan con varios años de servicios, no tienen estudios de postgrado en gerencia educativa, también se noto que los cargos directivo y de coordinaciones en gran la mayoría de ellos no gozan de nombramiento como titular en los mismos, de igual manera la mayoría de los docentes de aula no son titulares, sin embargo es de notar que aproximadamente el setenta por ciento 70% de ellos son graduados en la asignatura que dictan o en otra afín, además existe un docente a la orden de la zona y por ende un requerimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com