ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Para Orientar Los Intercambios Con Los Niños En Los Jardines De Niños


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Recomendaciones para orientar los intercambios con los niños en los jardines de niños

La educación preescolar es un momento donde se da lugar al desarrollo de las capacidades de los niños, como capacidades lingüísticas y cognitivas, esto a su vez les proporciona un vocabulario más extenso, una amplia gama de significados y experiencias propias.

La educadora cuenta con un papel sumamente importante al momento en que el niño comienza su desarrollo lingüísticos a partir de las situaciones que contribuyan al lenguaje oral, por tanto para lograr un excelente intercambio lingüístico es importante tener en mente ciertas recomendaciones de tal manera que favorezcan los procesos de aprendizajes y de enseñanza en este ámbito de desarrollo. Por ejemplo, se le debe dar la oportunidad a los niños que se expresen, ya sea ideas o sentimientos, inclusive se le puede dar la oportunidad de que cuenten algún evento que les haya ocurrido, pidiéndole que respeten los turnos de cada uno de ellos. Una de las actividades en la que se ven resultados contundentes es cuando se dan la interacción entre iguales y adultos, ya que los mismos adultos funcionan como una retroalimentación para el niño y así evolucionar su lenguaje, sin embargo cuando ellos interactúan con un igual van ampliando sus conocimientos y adquieren y corrigen su forma de expresar y comunicarse. Tomando en cuenta lo anterior la importancia de una educadora es que de alguna manera les hable de cosas que pueden suceder y otras que no, y así de alguna manera los niños comiencen a reflexionar y también amplíe su conocimiento.

Las educadoras deben aplica la dichosa teoría del andamiaje desarrollada por David Wood y Jerome Brunner, la cual no es más que “la interacción de tipo de enseñanza-aprendizaje, la acción de quien enseña está inversamente relacionada al nivel de competencia de quien se aprende”, esto quiere decir que, cuanto mayor dificultad presente en quien aprende, más acciones necesitará de quien enseña; El andamiaje también puede ser de tipo colectivo. Es por eso que el profesor debe proporcionar el andamiaje con sus alumnos para que vallan formando su discurso o comentario.

Como sabemos la mayoría si no es que todos son muy expresivos por medio de gestos, por lo tanto la educadora debe atribuir intensión comunicativa a los sonidos, gestos y miradas del niño y al mismo tiempo respetar cada comentario que el niño comparta, sin embargo cabe aclarar que uno como educadora debe corregir todo tipo de comentario erróneo que exprese, reestructurándolo dándole lugar a que sepa cómo decirlo de manera apropiada y correcta.

Es muy importante que una educadora introduzca la seguridad en cada uno de los niños y por ende crecerá la autoestima, es un poco sencillo desarrollarlo, puesto que la educadora aplicara actividades que ella sepa que los niños lo realizarán satisfactoriamente, ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com