ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconcoimiento Curso Epistemología


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

MYRIAM MACIAS

GRUPO COLABORATIVO: 100101-

TUTOR: MANUEL GUZMAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

CEAD: JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

BOGOTA. D.C

II - 2.011

1. DEFINICIONES

2. Epistemología: Es una ciencia derivada de la filosofía, que basa su estudio en el conocimiento humano para indagar sobre su veracidad.

3. Método: Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El método no se inventa, depende del objeto de la investigación.

4. Metodología: Es un conjunto de métodos que rigen una investigación.

5. Paradigma: Es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico. En el ámbito científico, es aquel que establece lo que se debe observar, el tipo de interrogante que hay que formular.

6. Ser: Generalmente se utiliza el término ser para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los seres humanos y los animales son considerados seres, porque cuando se habla del ser inmediatamente sabemos que estamos hablando de algo que es, que tiene vida y existencia propias.

7. Sujeto: Es una persona innominada, sin nombre, sin denominación. También puede ser algo o alguien que está expuesto a algo.

8. Objeto: Cualquier cosa que se ofrece a la vista y afecta los sentidos. Todo objeto posee propiedades: las cosas poseen propiedades sustanciales y los constructos poseen propiedades conceptuales. La distinción entre cosas y constructos es parte del dualismo metodológico, que no implica al dualismo ontológico a menos que se atribuya existencia real a los constructos (como las ideas platónicas).

9. Ciencia: Es el conocimiento sistematizado en cualquier campo, es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

10. Conocimiento: Es un conjunto de información almacenada de forma empírica o mediante aprendizaje. El curso normal para adquirir el conocimiento es: percepción sensorial luego el entendimiento para llegar al razonamiento.

11. Conocimiento científico: Es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema.

12. Autonomía: Es la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.

13. Solidaridad: Acción dadivosa o bien intencionada, implica un compromiso a quien se le brinda la solidaridad. Término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

2. ANALISIS DE LA REALIDAD COLOMBIANA

1. ¿Es posible la ciencia en Colombia?

Sí es posible, en nuestro país hay muchas personas con grandes capacidades, con muchas ideas, desafortunadamente no se le da la importancia que este campo se merece. Sin embargo en el área de física que la universidad de los Andes cuenta con un experimento Solenoide compacto de muones, que en Microbiología Raúl Cuero desarrolló una sustancia que despierta los genes dormidos de las células vegetales y genera resistencias al ataque microbacterial y el aumento del contenido proteínico. En Tecnología Agrícola la Sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) investiga la diversidad genética de vegetales e insectos en el trópico sudamericano, entre otros.

Rodolfo Llinás es de los más reconocidos neurólogos y considerado uno de los padres de las neurociencias.

Por otro lado, existe una red de apoyo a postgrados y la UNESCO viene realizando una importante labor en la creación de un doctorado en nuestro país, para impulsar este tipo de estudios.

2. ¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia?

1. Se requiere de apoyo por parte del gobierno, cuando se inicia con un proyecto todos sabemos que no se ven los resultados de inmediato, entonces deberían existir subsidios o apoyos económicos.

2. Se requiere que en la educación primaria y secundaria se fortalezca este tipo de educación, prácticas científicas y que se quiten los paradigmas que hasta hoy se oponen al desarrollo de la ciencia en nuestro país.

3. Promover la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico que respondan a las necesidades sociales y ambientales, en busca del incremento de la calidad de vida de los hombres y mujeres de la ciudad.

4. Incentivar la formación y promoción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com