ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

La reforma a la Seguridad Social en Colombia introduce un nuevo modelo de atención en salud que ha generado grandes cambios en los servicios de salud, buscando cada vez mayor eficiencia del sistema y una mejor calidad en la prestación de servicios.

Los servicios de Atención Farmacéutica, buscan recuperar un espacio en la atención en salud con su aporte técnico – científico en el manejo de los medicamentos y dispositivos médicos como uno de los insumos más importantes en la atención a los pacientes, con el propósito de garantizar el acceso de medicamentos a toda la población, el cual debe estar basado en términos de calidad tanto del medicamento, como del servicio e información a la población, siendo este un compromiso compartido entre el gobierno y los sectores involucrados en el campo de la salud.

La Ley 100 de 1993 abre un espacio para que estos servicios sean gerenciados por profesionales químicos farmacéuticos y regentes de farmacia, al exigir un servicio equitativo y de calidad en la farmacia hospitalaria. La farmacia hospitalaria como servicio de apoyo terapéutico de primera línea debe ser un servicio planificado, estructurado y organizado bajo los criterios de calidad, eficiencia y eficacia, establecidos en la normatividad vigente.

El enfoque asistencialista de nuestros servicios de atención en salud, tiene su

soporte basado en la terapia medicamentosa, de ahí que los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios desempeñen un papel de vital importancia en

cualquier entidad de salud y tenga bajo su responsabilidad el uso adecuado de los medicamentos en la institución. Este servicio de apoyo terapéutico tiene unas funciones generales muy importantes dentro de la estructura del Sistema

Hospitalario, las cuales hay que tener en cuenta en el momento de asumir la

responsabilidad de la farmacia en cualquier institución de salud.

La Atención Farmacéutica (A.F) es un concepto que se ha venido trabajando durante las dos últimas décadas en nuestro país, actualmente es una exigencia normativa para las entidades de salud que pertenecen al SGSSS; si tenemos en cuenta que la A.F son todas aquellas actividades orientadas tanto al medicamento como al paciente, debemos hacer claridad en las actividades que se desarrollan en estos dos componentes en las instituciones de salud y cuales están a cargo del Servicio Farmacéutico.

Estas actividades son complementarias y en la mayoría de las ocasiones son

transversales a otros servicios que se prestan en la institución de salud, esto significa que la A. F esta presente en todas las áreas del hospital donde hay utilización de medicamentos.

Fundamentos Filosóficos y Pedagógicos de la Farmacia

Hospitalaria

"Ha sido voluminoso el conocimiento de los medicamentos desde la 2ª Guerra Mundial. Históricamente la farmacia ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com