ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rectificacion De Acta


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 10

C. JUEZ M IXTO DE PRIMERA

INSTANCIA DE CHOIX, SINALOA.

P R E S E N T E.-

RAMIRO BELTRÁN COTA, mexicano, mayor de edad, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en la Oficina de la Defensoría de Oficio de su adscripción, autorizando en términos de los artículos 52 Bis y 126 del Código de Procedimientos Civiles vigente para el estado de Sinaloa a los C.C. LICS. SALIM ALEJANDRO ATONDO ISLAS y/o JESÚS TRINIDAD IZAGUIRRE REYES, mismos a quienes nombro como mis procuradores judiciales para que me representen en la secuela procesal del presente juicio, con el debido respeto ante Usted C. Juez comparezco para exponer:

Que por medio del presente escrito por mi propio derecho y con fundamento en lo establecido en los artículos 1, 24, 663, 664, 665, 666 y de más relativos del Código de Procedimientos Civiles vigente para el estado de Sinaloa, en relación con los artículos 134, 135, 136 y de más relativos del Código Civil vigente para el estado de Sinaloa, vengo en la Vía de Tramitación Especial a promover Juicio de Rectificación de el Acta de Nacimiento del suscrito en contra del C. Oficial del Registro Civil 01 con ejercicio y residencia en el interior de la unidad administrativa ubicada en la esquina que conforman las Calles Rafael Buelna y Constitución, en esta ciudad de Choix, Sinaloa, para efecto de ser emplazado al juicio que promuevo en su contra, reclamando como consecuencia de ello las siguientes:

P R E S T A C I O N E S:

a).- Que mediante resolución judicial firme se sirva ordenar la rectificación de mi acta de nacimiento número 00134, del libro 01, con fecha de expedición de día tres de Mayo del año mil novecientos cincuenta y dos por ante la fe del C. Oficial del Registro Civil 01 de Choix, Sinaloa, todo esto para efecto de que en dicha acta de nacimiento se asiente mi fecha de nacimiento correcta de día 03 de Diciembre del año 1951 y no la incorrecta de día 03 de Diciembre del año 1952.

Fundamento mi solicitud en la siguiente relación de hechos y consideraciones de derecho que a continuación expongo:

H E C H O S:

1.- Que con fecha de día tres (03) de Diciembre del año mil novecientos cincuenta y uno (1951) tuvo lugar mi nacimiento y no en la fecha incorrecta de día tres (03) de Diciembre del año mil novecientos cincuenta y dos (1952) , razón por la cual mi señor padre tuvo a bien registrar mi nacimiento erróneamente ante el C. Oficial del Registro Civil 01 de Choix, Sinaloa expidiéndose el acta número 00134, del libro 01, con fecha de registro de día tres de Mayo del año mil novecientos cincuenta y dos por el Oficial público en mención. Documental pública que se describe en líneas anteriores la cual se anexa al presente escrito para que surta los efectos legales correspondientes, así mismo de este hecho tienen conocimiento por contar con la edad suficiente los C.C. Emilio Cota Izaguirre, Candelario Beltrán Islas y Disidora Flores Arredondo.

2.- Bajo protesta de decir verdad manifiesto a su Señoría que la fecha correcta de mi nacimiento es la de día tres (03) de Diciembre del año mil novecientos cincuenta y uno (1951) y no lo es la fecha incorrecta de día tres (03) de Diciembre del año mil novecientos cincuenta y dos (1952) la cual obra asentada en mi acta de nacimiento, tal y como lo acredito con mi acta de bautismo número 58, del libro de registro número 50, de la

página diez, expedida por el párroco de la iglesia de San Ignacio de Loyola de Choix, Sinaloa, la cual se encuentra debidamente certificada y cotejada por el C. Lic. Francisco Miguel Rúelas Orrantia notario público número ciento setenta y dos en el estado de Sinaloa. Documental pública que se anexa al presente escrito para que surta los efectos legales correspondientes; así mismo de este hecho tienen conocimiento los C.C. Emilio Cota Izaguirre, Candelario Beltrán Islas y Disidora Flores Arredondo, primero por tener la edad suficiente y segundo por tener conocimiento personal y directo de lo anteriormente narrado de mi parte; tomando como sustento para mi petición la siguiente ejecutoria:

RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO POR ERROR EN LA FECHA DE NACIMIENTO. SOLAMENTE PUEDE DEMOSTRARSE CON ELEMENTOS DE PRUEBA COETÁNEOS A LA REALIDAD DEL HECHO. Del sentido literal y del análisis sistemático de los artículos 39 y 40 del Código Civil para el Distrito Federal, deriva que las actas del registro de nacimiento son las idóneas para la comprobación del estado civil de las personas, pero cuando no hayan existido registros, estuvieran ilegibles o faltaren las formas en que se pueda suponer que se encontraba registrado el acto, se podrá recibir como prueba del hecho, instrumentos o testigos para probar el estado civil, o el acto que se registró. En cambio, cuando la pretensión es obtener la rectificación del acta de nacimiento por error en algún dato sustancial del nombre o de la fecha de nacimiento, como cuando se plantea que una persona nació y fue registrada en una fecha diversa a la que se encuentra asentada en su acta de nacimiento, dado que éste es un hecho natural, inmutable, que no depende de la voluntad del registrado, debe demostrarse con elementos de prueba coetáneos a dicho evento, que permitan desvirtuar la fecha de que dio fe el funcionario del registro civil, puesto que ésta, es una institución de orden público encargada de hacer constar, mediante la intervención de funcionarios debidamente autorizados para ello e investidos de fe pública, los actos relativos al estado civil de las personas físicas. De modo que no se trata únicamente de ajustar el contenido del acta de nacimiento a la realidad social en la que la persona interesada ha ostentado que nació en una fecha distinta a la que aparece en su acta.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 303/2008. María Cristina Velarde Meixueiro. 12 de junio de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: Mariano Suárez Reyes.

3.- Es mi deseo seguir manifestando bajo protesta de decir verdad que el suscrito siempre he tenido conocimiento que mi fecha de nacimiento correcta es la de día es la de día tres (03) de Diciembre del año mil novecientos cincuenta y uno (1951), razón por la cual siempre me ostentado con dicha fecha de nacimiento en todos mis documentos públicos y privados, tal y como lo acredito con copias debidamente certificadas por el C. Lic. Francisco Miguel Rúelas Orrantia notario público número 172 en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com