ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuento De Células Somáticas En Los Hatos Lecheros De Los Municipios De Santa Rosa De Osos Y Don Matías Y Su Asociación Con La Producción De Leche Y El Porcentaje De Grasa Y Proteína.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  7.701 Palabras (31 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 31

Recuento de Células somáticas en los hatos lecheros de los municipios de Santa Rosa de Osos y Don Matías y su asociación con la producción de leche y el porcentaje de grasa y proteína.

Somatic cell count in dairy herds in the states of Santa Rosa de Osos and Don Matias and their association with milk production and percentage of fat and protein.

Felipe Cárdenas Kilby1; Julián Echeverri2, Zoot, Msc, PhD(c).

1 Estudiante, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Medellín, Colombia.

2 Profesor auxiliar, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Grupo BIOGEM

RESUMEN

La mastitis bovina es una de las enfermedades más importantes o tal vez la más importante en las unidades de producción lechera que afectan de manera importante la economía de los productores lecheros y su control solo puede llevarse a cabo conociendo los agentes causales que interactúan con el medio ambiente y el bovino.

Esta investigación fue realizada en los municipios de Don Matías y Santa Rosa de Osos (Antioquia), en 19 hatos y con información correspondiente a 473 lactancias utilizadas para el programa de control lechero y evaluación genética de la Cooperativa Colanta, Universidad Nacional de Colombia y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR, con el fin de realizar un diagnóstico de la incidencia de la mastitis en los hatos lecheros de los municipios mencionados, mediante el recuento de células somáticas y su relación con la calidad de la leche y el volumen de producción.

Los parámetros que se tuvieron en cuenta para este estudio fueron los efectos del hato, numero de parto, mes de parto, año de parto y días de lactancia; además de parámetros productivos en los cuales no se halló relación entre el recuento de células somáticas (RCS) con el porcentaje de grasa, el porcentaje de proteína ni la cantidad de leche producida.

Palabras claves: Glándula mamaria, mastitis.

SUMARY

The bovine mastitis is one of the most important diseases in specialized dairy, affecting the producers economy, and control only carried out if known the causal agents that interact with the environment and cattle.

This research was conducted in the municipality of Don Matias and Santa Rosa De Osos (Antioquia), in 19 herds for lactations of 473 animals entered in the control program and dairy evaluation of the cooperative COLANTA, National University of Colombia and ministry of agriculture and rural development (MARD) to make a diagnosis of the incidence of mastitis in dairy herds in the municipalities mentioned, by somatic cell count and its relationship to milk quality and production volume.

The parameters taken into account in this study were: the effects of herd, parity, month of birth, year of birth and days of lactation, in addition to production parameters in which no relation was found between somatic cell count (RCS), the percentage of fat and the amount of milk produced, while a high correlation was found in 104% between RCS variables and the percentage of protein, which means that with increasing somatic cell count also increased the percentage of protein.

Key words: Mammary gland, mastitis.

INTRODUCCION

Entre los problemas de salud que afectan el desempeño biológico de la vaca lechera y la calidad de la leche se encuentra el recuento de células somáticas (RCS), la cual es una de las enfermedades más importantes o tal vez la más importante en las lecherías especializadas, ya que puede ser causal de grandes pérdidas económicas en el ganado lechero, tanto por tratamientos (medicamentos, tiempos de retiro, etc.), como por sanciones por baja calidad de leche. En términos generales, entre el 15 y 40 % de las vacas en ordeño presentan uno o más cuartos mamarios con mastitis subclínica; mientras que entre el 1 al 8 % pueden estar pasando por el estadio de la mastitis clínica. Es evidente que estas cifras son altamente variables y dependen de las condiciones de manejo y de los controles de salud en la finca lechera (Araύz, 2011).

La salud de la ubre y del sistema mamario es un factor muy importante para que la vaca pueda expresar su genética y pueda realizar una utilización de los alimentos y de los nutrientes de la mejor manera. La importancia del sistema mamario va desde la función de producir el calostro para el sistema inmunológico del recién nacido hasta el hecho de garantizar la producción de leche para satisfacer las necesidades del ser humano (Araύz, 2011). Por esta razón es imprescindible el conocimiento de los posibles factores que pueden incidir en el recuento de células somáticas.

El mayor causante de las pérdidas económicas por causa de mastitis es debido a casos subclínicos por una reducción en la capacidad de síntesis y secreción de la glándula mamaria, alcanzando de entre 70 % (Philpot y Nickerson, 1992) y 75 % (NMC, 2006); mientras que el resto de las pérdidas económicas son ocasionadas por la mastitis clínica.

Esta hipótesis toma cada vez más fuerza ya que hay que garantizar la reducción del RCS con el fin de que no sea afectada la composición de la leche. Esta enfermedad no es exclusiva de los pequeños productores ni de hatos con poca o nula tecnificación, aunque si pueden presentar mayor incidencia, es una enfermedad que podría afectar a cualquier hato; para minimizar la frecuencia y el grado de mastitis, es importante garantizar rutinas adecuadas de ordeño, revisión periódica de los equipos de ordeño, calibración de equipos, buenas instalaciones, buenas medidas de bioseguridad y de higiene por parte del personal en el momento del ordeño; todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta para garantizar una menor exposición de las vacas a los agentes patógenos causantes de mastitis y reducir las infecciones de la ubre; además de esto también se ve afectado por factores del bovino como: edad, raza, partos, estado lactacional, producción de leche, tiempo, clima, etc.

Se realizó una identificación de los problemas sanitarios y las características de la leche en los municipios de Don Matías y Santa Rosa de Osos localizados en la subregión norte del departamento de Antioquia en una de las principales cuencas lecheras de Colombia debido a su gran volumen de producción y a los problemas de salubridad que se pueden presentar en este tipo de explotaciones, debido a las técnicas de producción de leche a las prácticas que probablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com