ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuento De Materiales, Instrumentos Quirúrgicos.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 12

Recuento de materiales, instrumentos quirúrgicos.

El principio primordial del recuento es que todo material, instrumento debe ser contado en cualquier procedimiento quirúrgico invasivo en cualquier entorno cualquiera que sea su duración para prevenir la retención de cuerpo extraño y la subsiguiente lesión al paciente.

Así como es la responsabilidad del cirujano la de devolver todos los ítems, es una costumbre, que la enfermera instrumentista ponga en práctica el procedimiento de verificación de modo que sea capaz de afirmar categóricamente que todos los ítems han sido devueltos.

El recuento debe ser audible para todos los que cuentan y debe ser realizado por dos miembros del equipo, uno de los cuales debe estar apropiadamente calificado.

El recuento debe realizarse en todos los procedimientos en los cuales exista la posibilidad de que puedan quedar retenidos materiales, objetos punzantes o instrumentos.

Los ítems a contar deben incluír: Torundas de gasa detectables radiológicamente, Compresas, Minitorundas (bolitas), Tiras de gasa, Agujas, Instrumentos incluyendo tornillos, partes desmontables, bisturíes, agujas para infiltraciones locales, cintas, clips de titanio etc.

RECOMENDACIONES A INCLUIR EN LAS DIRECTRICES LOCALES.

Las principales áreas a considerar son:

1. Educación / adiestramiento.

2. Gasas y compresas.

3. Responsabilidad del recuento.

4. Procedimiento de verificación.

5. Técnica de recuento.

6. Discrepancias en el recuento.

7. Documentación.

1. EDUCACIÓN / ADISTRAMIENTO

a. Mediante el cual un hospital desarrolla una formación post-básica para los estudiantes de enfermería deben estar tutelados, hasta que sean reconocidos como competentes en estas habilidades por un miembro del equipo apropiadamente cualificado.

b. Se debe incluir una introducción en las directrices locales en el programa de orientación del personal de nuevo ingreso.

c. Los trabajadores auxiliares no deben tener permitida su implicación en el recuento hasta que haya sido evaluado como competente para hacerlo.

2. GASAS Y COMPRESAS.

a. Todas las gasas y compresas, que se empleen durante procedimientos invasivos deben tener un marcador radio opaco fijado de modo seguro a lo largo del mismo.

b. Todas las gasas deben estar envasadas en fajos de diez (10) y tener unas dimensiones y peso uniformes. Se deben realizar los recuentos en base a múltiplos de cinco y registrados en la pizarra correspondiente en múltiplos de cinco.

3. RESPONSABILIDAD DEL RECUENTO

a. Cada recuento debe ser realizado por dos miembros del equipo, uno de los cuales debe ser un profesional calificado en el entorno perioperatorio

b. Los recuentos deben realizarlos siempre las dos mismas personas que los han venido realizando durante toda la cirugía.

i. Si se debe sustituir al profesional lavado durante el procedimiento se debe realizar un recuento completo que incluya una comprobación completa del instrumental y que este sea registrado y firmado por los equipos saliente y entrante.

ii. Si es necesario sustituir temporalmente a cualquier persona, el profesional de reemplazo debe seguir el procedimiento estándar y anotar y firmar cualquier añadido en el registro intraoperatorio.

iii. El nombre del personal de relevo o de reemplazo debe registrarse en el registro intraoperatorio.

c. Los ítems que permanecerán en el paciente de modo intencionado, (compresas, tubos de drenaje, catéteres) deben anotarse en el registro intraoperatorio y en las observaciones del paciente. Cuando se deja de modo deliberado un ítem que debe ser contado en el interior de un paciente se debe registrar en la hoja intraoperatoria, en el registro del quirófano y en las observaciones del paciente. Si se retira también debe ser anotado.

d. Todos los objetos deben permanecer en el quirófano hasta que el procedimiento se complete y todos los recuentos sean realizados.

e. El material utilizado para la limpieza de superficies puede no tener marcado detectable radiológicamente, por lo que, los usados en la limpieza del paciente antes de la cirugía no entran en el conteo y deben ser retirados antes de iniciar la cirugía.

4. PROCEDIMIENTO DE RECUENTO

a. Debe realizarse un recuento de gasas/compresas, instrumentos y agujas para todas las cirugías y debe ser registrado inmediatamente.

b. Antes del inicio de la cirugía debe realizarse un recuento completo de materiales (gasas/compresas), instrumentos y cortantes (agujas y bisturís). Un segundo recuento se debe realizar antes del cierre de una cavidad dentro de otra cavidad, antes del inicio del cierre de la herida y al finalizar el cierre de la piel o al final de la intervención.

c. Cuando se añadan objetos extra al campo deben ser contados cuando se añaden y registrados como parte de la documentación del recuento.

d. En los casos de emergencias indemorables que amenazan la vida del paciente es bien sabido que no siempre se puede realizar un recuento de materiales e instrumentos. En estas circunstancias, todos los envoltorios deben guardarse para facilitar un recuento que se deberá realizar a la primera ocasión y que se debe documentar en el registro del paciente y del quirófano.

e. En todo momento durante la intervención, el profesional lavado debe estar alerta sobre donde se encuentran todos los materiales (gasas / compresas), instrumentos y equipos médicos. Debe procurarse la pulcritud en la cirugía, asegurándose de que sólo los equipos necesarios están en uso en cada momento determinado.

h. Si un bisturí, aguja o instrumento se rompe durante el uso, la enfermera quirúrgica debe asegurarse de que todos los fragmentos le han sido devueltos al final de la intervención y han sido recontados. Cualquier instrumento averiado podría comprometer la seguridad del paciente por lo que debe ser retirado del uso y etiquetado para reparar. Es necesario informar al servicio de esterilización, o al fabricante, si se encuentra un fallo obvio en un equipo sanitario.

i..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com