ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperación Del Proceso En Relación A La Delimitación De Contenidos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Después de realizar las actividades señaladas en esta unidad, comparto mi experiencia mediante las preguntas planteadas en esta actividad.

• ¿Cuáles fueron las dificultades al realizar el ejercicio?

R: La principal dificultad es que el docente no conoce las fortalezas, las debilidades y las áreas de oportunidad de sus alumnos; otra dificultad es la organización de la información, la integración de los conocimientos previos, así como la asimilación y aplicación de los conocimientos de forma significativa por parte de los alumnos contemplando la secuencia lógica, las competencias y el nivel de concreción que se persigue.

Otro problema o dificultad es la gran cantidad de temas en los programas académicos, lo que no permite desarrollar las competencias ya que el maestro se basa en los resultados de los exámenes indicativos dejando a un lado el desarrollo de las mismas.

• ¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización del ejercicio?

R: Organizar los contenidos por procesos, así los docentes nos enfocamos al desarrollo de habilidades cognitivas y no únicamente a la transmisión de conocimientos.

• ¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las unidades de aprendizaje o asignaturas desde una perspectiva de formación por competencias?

R: Observar las habilidades comunes entre las asignaturas que conforman el currículum, creando una conciencia de vinculación o interdisciplinaridad del proceso de enseñanza aprendizaje basado en competencias.

• ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?

R: La interdisciplinaridad puede ser un riesgo ya que todos los que integran las disciplinas involucradas que persiguen fines comunes formativos deben ser congruentes entre sí. Otro riesgo son los materiales disponibles para el diseño de actividades.

• ¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?

R: Una de las ventajas es presentar los contenidos desde un enfoque de secuencia lógica alineada que permita la integración, asimilación, recuperación y aplicación en forma paulatina de los conocimientos adquiridos. De esta manera el docente desarrollará su creatividad en el diseño de actividades e instrumentos de evaluación y sobre todo seleccionar productos de aprendizaje que realmente lo evidencien. Otra ventaja que ofrece esta reforma es que deja en evidencia la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com