ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSO DE REVOCACIÓN


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  9.805 Palabras (40 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

Es de relevante interés no sólo para el estudioso del derecho fiscal, sino para los contribuyentes, conocer los medios de defensa con los que cuentan éstos frente al Estado, personificado en el fisco.

Estas defensas son necesarias en los casos en que el fisco, al apartarse de la auténtica norma jurídica, afecta los intereses de los sujetos conocidos como contribuyentes.

Existe un doble criterio acerca de si estas defensas han de intentarse ante una autoridad diferente a la responsable de la violación del derecho del contribuyente, o ante la misma autoridad, cuya actuación considera el afectado violatoria de normas jurídicas en su perjuicio.

El legislador mexicano ha optado por el segundo criterio, dejando desde luego abierta la posibilidad de que en caso de que resulte inútil el intento de defensa del que se considera lesionado, ante la responsable, recurra a instancias posteriores, a otras autoridades; así existe la posibilidad de que después de agotar su defensa ante el fisco, la intente ante el Tribunal Fiscal de la Federación, y, en caso de que no quede satisfecho con la resolución de este organismo, promueva amparo directo ante la autoridad judicial federal.

Pero para esto, primero es importante identificar cuales son los recursos administrativos establecidos por la legislación vigente en materia de contribuciones que se pueden interponer en contra de las resoluciones administrativas interpuestas por el fisco, saber que es un recurso administrativo, y como hemos de emplearlo.

Por tanto con este proyecto de investigación se busca hacer del conocimiento del contribuyente que son y en que constan los recursos administrativos.

CAPITULO I

MARCO CONTEXTUAL

1. Titulo.

“RECURSO DE REVOCACIÓN”

1.2 Planteamiento del problema

¿La autoridad emisora de determinaciones fiscales es la adecuada para conocer el recursos de revocación?

En la actualidad una de las defensas más solicitadas a los abogados, es la de combatir resoluciones fiscales, nuestro sistema fiscal es complejo, lo que provoca que incluso tenga errores, por otra parte, los servidores que laboran en las Administraciones Locales como Auditoría Fiscal y Servicios al Contribuyente, son contadores, por lo que al realizar la fundamentación y motivación en sus resoluciones fallan, no es correcta o real; consecuentemente motivan a la impugnación de los mismos mediante recursos o juicios de nulidad.

El problema es que el recurso de revocación suele ser obsoletos ya que la autoridad que los emite es juez y parte, dejando en estado de indefinición a los contribuyentes, cuando se interpone el recurso y la misma autoridad resuelve y da firmeza a su propia sentencia.

Lo correcto seria que un órgano diferente al SAT sea el que resuelva los recursos administrativos.

1.3 DELIMITACION DEL TEMA

Esta investigación se enfocara en la problemática que existe en el estado de Michoacán debido a que la autoridad fiscal emite actos de molestia que afectan a los contribuyentes.

Este medio de defensa permite a la autoridad revisar sus actos a instancia de la parte interesada, cuando se considere lesionada por una resolución o acto administrativo que estime ilegal, de tal manera, que si resulta fundado su agravio, la autoridad puede revocarlo o modificarlo con el objeto de mantener la legalidad en el ejercicio de la función administrativa, concurriendo al mismo tiempo a garantizar los derechos e intereses de los particulares.

1.4 JUSTIFICACION DEL TEMA

De relevante interés no sólo para el estudioso del derecho fiscal, sino para los contribuyentes, es conocer las defensas de éstos ante el Estado, personificado en el fisco.

Estas defensas son necesarias en los casos en que el fisco, al apartarse de la auténtica norma jurídica, afecta los intereses de los sujetos pasivos.

Ha existido un doble criterio acerca de si estas defensas han de intentarse ante autoridad diversa de la responsable de la violación del derecho del contribuyente, y ante la misma autoridad, cuya actuación considera el lesionado violatoria de normas jurídicas en su perjuicio.

El legislador mexicano ha optado por el segundo criterio, dejando desde luego abierta la posibilidad de que en caso de que resulte inútil el intento de defensa del que se considera lesionado, ante la responsable, recurra, en instancias posteriores, a otras autoridades; así existe la posibilidad de que después de agotar su defensa ante el fisco, la intente ante el Tribunal Fiscal de la Federación, y, en caso de que no quede satisfecho con la resolución de este organismo, promueva amparo ante la autoridad judicial federal.

En la forma anterior la defensa del contribuyente se considera suficiente, pues si la autoridad no dejara sin efecto el acto o resolución que impugna el responsable fiscal, éste tiene otras dos instancias; así, la resolución de la autoridad fiscal siempre será provisional, en espera de que en el plazo que la misma ley señale, el afectado la impugne, so pena de que logre definitividad

1.5 Hipótesis

Interponer el recurso de revocación ante una autoridad diferente a la que emite el acto que causa molestia al contribuyente, de esta forma el veredicto final será objetivo. Y así el recurso de revocación dejara de ser obsoleto y cumplirá con su fin que es ser un medio de defensa.

1.5.1 Hipótesis Nula.

Interponer el recurso de revocación ante una autoridad diferente a la que emite el acto que causa molestia al contribuyente, de esta forma el veredicto final tampoco será objetivo. Y así el recurso de revocación no dejara de ser obsoleto y no cumplirá con su fin que es ser un medio de defensa.

1.6 OBJETIVOS

1.6.1 GENERALES:

• Conocer las deficiencias del recurso administrativo, y dar solución a estas. La forma idónea seria que otro órgano fuera el que conociera los recursos administrativos.

1.6.2. ESPECIFICOS:

• Establecer cuál es la autoridad competente para conocer de estos recursos

• Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com