ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso De Casacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Definición:

El recurso de casación es un recurso extraordinario, y un medio de impugnación que se interpone ante el tribunal supremo de justicia contra fallos definitivos, en los cuales se supone infringidas las leyes o por quebrantamiento de forma del procedimiento, siendo su propósito primordial la integridad legislativa y la uniformidad de la jurisprudencia.

A su vez también es posible decir que “el recurso de casación constituye un medio de impugnación dirigido a lograr la anulación de las sentencias de última instancia cuando el juzgador ha incurrido en error de derecho, estando así limitado en su resolución a las cuestiones de derecho, por lo que deberá, en consecuencia, respetar los hechos establecidos por la recurrida". Así lo ha reiterado la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia con Ponencia del Magistrado Rafael Pérez Perdomo, en Sentencia N° A-008

Admisibilidad:

Los requisitos de admisibilidad del recurso de casación son:

• Que la sentencia atacada con el recurso extraordinario de casación sea una sentencia de última instancia que ponga fin al juicio.

• Que la cuantía del interés principal exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 UT).

Procedencia:

La procedencia del recurso de casación está dada por el conjunto de requisitos necesarios para que pueda la sala de casación pronunciarse sobre el fondo de la impugnación. Se refiere al contenido mismo de la impugnación.

Para que el recurso proceda se debe verificar si concurren los siguientes elementos:

a) la existencia de un derecho impugnaticio, para lo cual es necesario que la ley otorgue la posibilidad de recurrir en casación una resolución determinada (impugnabilidad objetiva) y que el sujeto este legitimado para impugnar por tener un interés jurídico en la impugnación y capacidad legal para interponerla con relación al gravamen que la resolución le ocasiona (impugnabilidad subjetiva).

b) la concurrencia de los requisitos formales de modo, lugar y tiempo que deben rodear a la interposición del recurso como acto procesal.

Oportunidad:

La oportunidad para ejercer los recursos contra una decisión judicial en materia civil está regulada expresamente en el Código de Procedimiento Civil. Específicamente la oportunidad para interponer el recurso de casación está regulada en el artículo 314 del Código de Procedimiento Civil que prevé en su parte pertinente lo siguiente:

“...El recurso de casación se anunciará ante el Tribunal que dictó la sentencia contra la cual se recurre, dentro de los 10 días siguientes al vencimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com