ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso Revisión En Materia Agraria.


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 3

1. AL RECURSO DE REVISIÓN EN MATERIA AGRARIA.

Es un medio para “reabrir el caso”, y revisar de nuevo el juicio.

Al recurso de revisión, por tradición en otros sistemas jurídicos, se le ha considerado como un recurso extraordinario (como el amparo en nuestro país)que puede ejercitarse aun en contra de una sentencia firme o ejecutoriada (sin que nos refiramos a sentencias definitivas) en los casos en que se encuentran documentos que demuestran que el condenado tenía la razón, o cuando se comprueba la falsedad de los términos en los que el juez se basó para dictar la sentencia, o el cohecho, soborno, violencia, etc.

En nuestra legislación, dicho recurso como tal no existe, la revisión en materia agraria, conforme al artículo 199 de LA, quedó como un recurso ordinario, el cual se deberá ejercer en un plazo de 10 días posteriores a la notificación de sentencia. Para su interposición, bastará un simple escrito que exprese los agravios.

Así, señala el Artículo 198.- El recurso de revisión en materia agraria procede contra la sentencia de los tribunales agrarios que resuelvan en primera instancia sobre:

I.- Cuestiones relacionadas con los límites de tierras suscitadas entre dos o más núcleos de población ejidales o comunales, o concernientes a límites de las tierras de uno o varios núcleos de población con uno o varios pequeños propietarios, sociedades o asociaciones;

II.- La tramitación de un juicio agrario que reclame la restitución de tierras ejidales; o

III.- La nulidad de resoluciones emitidas por las autoridades en materia agraria.

La revisión debe presentarse por escrito, y bastará con que se expresen los agravios ante el tribunal que haya pronunciado la resolución recurrida dentro del término de 10 días posteriores a la notificación de la resolución (art. 199 LA).

Presentando el recurso, el tribunal correrá trámite en un término de tres días y dará vista a las partes interesadas para que en un plazo de cinco días expresen lo que a su interés convenga.

Una vez hecho lo anterior, remitirá de inmediato el expediente, el original del escrito de agravios y la promoción de los terceros interesados al Tribunal Superior Agrario, el cual resolverá en definitiva en un término de 10 días contados a partir de la fecho de recepción. (Art. 200 LA).

Así los efectos del recurso de revisión serán modificados, revocados o confirmarán la sentencia impugnada.

Cuando la violación consista en haber dejado sin defensa al recurrente, o en que éste no fue debidamente oído en juicio por violaciones procesales (como no haber desahogado en forma adecuada las pruebas), entonces procederá la reposición del procedimiento.

Contra las sentencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com