Temas Variados / Recursos Administrativos

Recursos Administrativos

Trabajos Documentales: Recursos Administrativos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  mondoro  15 junio 2011
Tags: 
Palabras: 5715   |   Páginas: 23
Views: 781

...

: primero se deberá impugnar el acto ante la propia Administración que lo dictó y después, una vez desestimada la impugnación ejercida en vía administrativa, el administrado podrá acudir ante los tribunales contencioso-administrativos.

Ahora, estudiaremos los diferentes procedimientos a través de los cuales se sustancian las diferentes clases de recursos administrativos y cuyo fin es revocar o reformar un acto administrativo anterior.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Según Villar Palasi y Villar Ezcurra, sus características son:

* El recurso se deduce ante la propia Administración, ya sea ante el mismo órgano autor del acto objeto de recurso, o ante su superior jerárquico, pero siempre son órganos que pertenecen a la Administración. Por ello afirmamos que la Administración actúa empleando su potestad de auto tutela, ya que se constituye como juez y parte. Por ello es preciso diferenciar el recurso administrativo del contencioso-administrativo.

* En el ámbito de los recursos administrativos no rige el principio de congruencia con la misma rigidez que en el procedimiento contencioso. Así, la Administración, al resolver el recurso resolverá, asimismo, no sólo lo alegado por el administrado sino también otros aspectos relacionados. Su único límite: con la resolución del recurso no puede empeorar la situación que tenía el administrado antes de interponerlo. Sin embargo, los jueces están mucho más sujetos, en las resoluciones judiciales que dicten en el orden contencioso-advo, a lo que le soliciten las partes y no pueden concederles ni más de lo pedido ni algo diferente a lo solicitado aunque fuera de justicia.

* En el recurso se solicita la revocación o modificación de un acto administrativo que ponga fin a la vía administrativa o ponga fin al procedimiento y se fundamenta en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluida la desviación de poder.

* El recurrente debe poseer la capacidad de obrar y legitimación.

* Los plazos establecido para la interposición del recurso son preclusivos, por tanto, una vez transcurridos, ya no se puede interponer el recurso extemporáneamente, produciéndose un acto confirmatorio o consentido.

SIGNIFICADO DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Los recursos administrativos como garantía

García de Enterría destaca que los recursos administrativos constituyen una garantía para los administrados porque la Administración proporciona a los afectados por las resoluciones definitivas este medio para reaccionar contra las mismas y eliminar el perjuicio que le puedan provocar. Y se trata de una garantía de carácter universal porque alcanza a toda clase de actos administrativo.

Pero esta garantía tiene alcance limitado ya que la Administración, al resolver los recursos, actúa como juez y parte y su finalidad esencial no es definir el derecho, ya que esta función se reserva a los jueces.

Además, aunque los recursos puedan fundarse en cualquier clase de infracción del o ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos