ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

GESTION DE TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIA

Según Alles (2009), La gestión de recursos humanos por competencias es un modelo administrativo que permite alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios, facilitando, simultáneamente el desarrollo profesional de las personas.

La Gestión del Talento Humano por Competencias se convierte en un modelo de gestión que permite medir, desarrollar y fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes específicas para cada puesto de trabajo de una empresa, alineando procesos y focalizando la inversión en acciones claves de alto impacto para el logro de los resultados individuales y empresariales.

El avance cualitativo más trascendente realizado en los últimos años dentro de la gestión del talento humano ha sido cambiar el punto de mira, antes la atención estaba en el puesto de trabajo, se valoraba sobre todo la especialización, la jerarquía e incluso los derechos adquiridos, ahora se ha trasladado hacia la persona, valorándose la propia área de trabajo, la flexibilidad y la polivalencia, y modificándose por tanto la relación laboral.

Se ha producido una ruptura del método denominado Taylorista, en el que el trabajador tenía un puesto y una función prevista de antemano y por tanto muy rígida, para ir a una nueva escala de valores más flexible en la que se valora al capital humano como un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos puestos a disposición de un colectivo empresarial.

Las empresas se conciben hoy como un conjunto de personas que llevan a cabo actividades para la consecución de objetivos planificados, el éxito o fracaso de la empresa reside en el conocimiento o aprovechamiento de las capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes de las personas para la consecución de los objetivos que se ha fijado. Hoy triunfan las empresas que saben desarrollar su potencial; su personal, sus métodos y sus sistemas. Por esto la tendencia de las empresas se dirige hacia la gestión del talento humano, hacia la humanización de la gestión potenciando las características del personal en función de los roles, puestos y tareas.

Las empresas con éxito crean valor para sus accionistas y clientes, pero también para las personas que trabajan en ellas. Las personas constituyen el factor clave para generar ventaja competitiva sostenible. La armonización de procesos y tecnología para conseguir objetivos de negocio, exige una dedicación permanente a las personas de la organización.

Por lo general, las prácticas de gestión tradicionales suelen resultar demasiado complejas e inadecuadas para responder al nuevo tipo de desafíos que se les presenta a las empresas. Con las crecientes modificaciones de las características del trabajo, van perdiendo actualidad las antiguas categorías laborales y las descripciones y clasificaciones de tareas. En cambio con la gestión por competencias se simplifican los métodos, se mejora la preparación y aumenta la capacidad general. La gestión por competencias sirve de apoyo a una óptima competitividad, a la satisfacción del cliente y a la adaptación y control por parte del empleado de su propia trayectoria profesional y destino personal.

Los ejes de la Gestión de Talento por Competencias están determinados por la identificación, caracterización y mejora acorde a la cultura de la organización y congruente a la estrategia de negocios de los conocimientos, conductas, habilidades y destrezas para pasar de un estado de “Querer hacer” a un nuevo estado de “Saber Hacer”.

A) Saber actuar. Hace referencia a la capacidad inherente que tiene la persona para poder efectuar las acciones definidas por la organización. Está relacionada con su formación técnica, estudios formales, el conocimiento y el manejo adecuado de sus recursos cognitivos que son puestos al servicio de sus responsabilidades en el puesto de trabajo. Para Le Bofet, 1996, este componente es el más utilizado tradicionalmente a la hora de definir la idoneidad de una persona para un puesto específico.

B) Querer actuar. Hace referencia a la motivación de logro intrínseco a la persona y a la condición situacional que hace que el individuo decida de manera efectiva emprender una acción concretamente.

C) Poder actuar. Expresa las condiciones del contexto, los medios y recursos disponibles que condicionan la efectividad en el ejercicio de sus funciones.

OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

El objetivo fundamental de la implantación de un sistema de gestión por competencias es dirigir de una manera integral el talento humano en la empresa, aprovechando al máximo las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) de cada persona.

Por medio de la gestión por competencias se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

▪ Implantar un nuevo estilo de dirección para gestionar el talento humano integralmente de una manera más efectiva.

▪ Mejorar y simplificar la gestión del talento humano.

▪ Generar un proceso de mejoramiento continuo de la calidad y de la asignación del talento humano.

▪ Lograr un ajuste entre la gestión del talento humano y las líneas estratégicas del negocio.

▪ Vincular a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com