ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Indigenas En Venexuela


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La finalidad de esta investigación es adquirir nuevos conocimientos sobre la historia de nuestro país, y como fue el uso explotación de los recursos naturales por parte de los indígenas venezolanos.

Conocer sobre el tema y de qué modo fueron utilizados los recursos naturales y cuál fue su evolución en qué áreas se desarrollaron, para que en un futuro cuando se trate de este tema podamos intervenir dar nuestros puntos de vista al respeto.

DESARROLLO

1. Uso explotación de los recursos naturales por los indígenas venezolanos:

Los indígenas que habitaron el territorio venezolano para el momento que se inicia la conquista española eran pueblos con rasgos y con todos los de tipo cultural, utilizaban los recursos naturales principalmente para obtener de estos su alimentación. En consecuencia, para estudiar el uso que hacían con los recursos naturales, es preciso referirse a las formas en que obtenían sus alimentos.

2. ¿De qué forma utilizaron los indígenas venezolanos los recursos naturales?

Las comunidades indígenas el uso de las aguas

En el desarrollo de las comunidades indígenas ocupo un lugar determinante el uso de las aguas.

Las aldeas indígenas se ubicaron en las riberas en los ríos en las costas, debido a las facilidades para obtener agua y pescar Luego se iniciaron en la navegación y mas tarde, descubrieron la utilidad del agua para la irrigador de las tierras en los cultivos. Después construyeron sistemas de riego, embalses para almacenar el agua y canales para llevar el agua al estanque.

De esta manera, aprendieron a utilizar el agua manera racional y obtener mayores beneficios de ella.

Las comunidades indígenas y el uso de los bosques y selvas

Los grupos indígenas también utilizaron en forma racional algunos recursos de los bosques y selvas .Obtenían la madera y las fibras necesarias para la construcción de utensilios de trabajo, viviendas y embarcaciones.

Con las fibras vegetales desarrollaron las tenedoras para elaborar vestidos, hamacas, cestas, y chinchorros.

Las comunidades indígenas y el uso de las llanuras y sabanas

Los grupos indígenas que se establecieron en las llanuras y sabanas se destacaron en la caza de animales silvestres como el venado, chiguire, la lapa, el conejo, las aves...

De estos animales, utilizaron la carne en la alimentación; la piel para cubrirse, las plumas como ornamento y los huesos para elaborar objetos.

Aprendieron a utilizar el barro en la elaboración de utensilio domésticos y objetos decorativos.

Las comunidades indígenas y el uso de los valles y las tierras planas

Las comunidades indígenas que se establecieron en los valles y tierras planas aprendieron a explotar el suelo para obtener un mayor beneficio en los cultivos. Realizaban siembras en surcos para facilitar el riego y emplearon la roza y la quema.

Cultivaron plantas de alimenticias como la yuca, el maíz y el cacao y plantas textiles como: el algodón, con cuya fibra confeccionaron sus vestidos.

3. Evolución cultural de los aborígenes venezolanos que practicaron el uso de y la explotación de los recursos naturales

Las diferencias de las formas de explotación y uso de los recursos naturales por los indígenas venezolanos, pueden ser de los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com