ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales De Bogotá


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 7

3. RECURSOS NATURALES DISPONIBLES

Los recursos naturales presentes en la ciudad de Bogotá se pueden agrupar de forma general en:

• Suelos y minería.

• Recurso hídrico.

• Vegetación.

Suelos y minería

En primer lugar, el suelo de Bogotá está constituido geológicamente por depósitos de arcilla formados por la desecación de un antiguo lago, con estratos intermedios y discontinuos de arenas y suelos orgánicos. El espesor de los depósitos aumenta gradualmente desde las zonas próximas a los cerros orientales, en donde tienen pocos metros de profundidad, hasta el sector occidental de la Sabana, con sedimentos de hasta 600 m. En la parte media de la ciudad, cerca de la Universidad Nacional de Colombia, el espesor varía entre los 180 y los 200 m. Se trata de grandes capas de suelos relativamente blandos y compresibles.

Bogotá presenta una extensión total de 163.575,20 hectáreas repartidas en 20 localidades. Las localidades de mayor extensión son en su orden: Usme, Ciudad Bolívar, Suba, Usaquén y San Cristóbal; estas 5 localidades abarcan el 34% del área total de la ciudad.

Una gran extensión del área total perteneciente a la ciudad de Bogotá corresponde a zona rural. En algunas zonas, actividades como la ganadería, la agricultura y la minería están prohibidas, a pesar de que el suelo en la sabana de Bogotá es fértil y permite el desarrollo de múltiples cultivos. Las zonas rurales en que se prohíben estas actividades están protegidas porque en su mayoría hacen parte del ecosistema de páramo (Sumapaz). No obstante, es difícil regular adecuadamente dichas actividades y frecuentemente se practican de forma ilegal en las zonas protegidas.

En cuanto a la minería, en Bogotá existen varias canteras en las cuales se realizan labores extractivas de material, principalmente, para uso en el sector de construcción (arena, piedra caliza, recebos, etc). La mayoría de dichas canteras se ubican al sur de la ciudad y generan graves problemas de contaminación. El principal ejemplo de la contaminación que genera la minería al sur de la ciudad es la contaminación del río Tunjuelo y la invasión al ecosistema de páramo en el sector.

Recurso Hídrico

Bogotá cuenta con múltiples fuentes de agua en su territorio entre aguas subterráneas, ríos, quebradas y humedales. El sistema hidrográfico de Bogotá está formado por las cuencas de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo, las cuales drenan más del 90% del área urbanizada actual. Deben tenerse en cuenta las cuencas de Torca, La Conejera, El Jaboque y el Tintal, que drenan sectores periféricos del norte, noroccidente y surocciente. Todos estos ríos y quebradas desembocan en el río Bogotá, el cual corre a todo lo largo del costado occidental del área urbana. Además, forman parte del sistema hidrográfico superficial los humedales de Guaymaral y La Conejera, Juan Amarillo o Tibabuyes, Jaboque y El Burro y La Vaca entre otras.

En la siguiente imagen se muestra un mapa de la ubicación de los cuerpos de agua en la ciudad.

El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El Convenio Internacional de Ramasar define a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".

En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, como el pato de pico azul, las garzas y las tinguas, o mamíferos como el curí o los murciélagos y reptiles como la rana verde o la lagartija, además de múltiples especies de moluscos e insectos, en el caso de Bogotá. [24] El humedal es además albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país. Es el caso de la garza castaña, los cardenales y los patos canadienses, que migran desde Norteamérica durante el invierno, para reproducirse o pasar algunos meses del año en los humedales de la sabana de Bogotá.

Adicionalmente, Bogotá cuenta con 200 cuerpos de agua, entre quebradas, ríos y canales que hacen parte del sistema de drenaje pluvial (de lluvias) de Bogotá. Cuenta con 5 localidades que son zona de reserva: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme. En ellas nacen la mayoría de los ríos y quebradas de la ciudad. Es un sistema hídrico que hace parte de la conexión que está entre el mayor páramo productor de agua en el mundo (Chingaza) y el páramo más extenso. (Sumapaz). El Sistema de drenaje pluvial de la ciudad está formado por las subcuencas de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo, además de los sistemas Torca – Guaymaral, Conejera, Jaboque y Tintal. Estos hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com