ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales De Panama


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 15

Tema: los recursos naturales

1. Concepto de recursos naturales

2. Como se clasifican los recursos naturales. Explique y de ejemplos

3. Indique la utilidad de os recursos naturales, para el crecimiento económico del país

4. Busque información sobre los recursos naturales más importante del país y su importancia para la economía nacional. (fauna, flora, recursos marinos, incluyendo las costas, ríos entre otros).

5. Describa las características físicas de la cuenca hidrográficas del canal de panamá debo conocer el concepto de cuenca hidrográfica, y los elementos que se toman en cuenta para denominarlas. Porque es importante la conservación de la biodiversidad de la cuenca del canal.

6. Señale los diferentes tipos de suelos que existen a nivel nacional, su distribución geográfica su estado actual y utilización.

7. Que ocurre con la biodiversidad panameña, cuál es su estado actual.

8. Localiza en un mapa de Panamá, los lugares más poblados de la cuenca hidrográfica del canal. Ventajas y desventajas de estos asientos poblacionales

9. Cuál es la importancia que tienen los manglares para las zonas costeras del país, sus consecuencias si llegan a faltar y cuál es el estado actual del país

10. En cuanto a la contaminación en panamá, cuales son las que existen y como se producen

Desarrollo

1. Los recursos naturales son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del hombre. Estos tienen una influencia positiva en la economía al ayudar a su desarrollo y satisfacer necesidades de la población. No pocas veces el poder económico de un determinado país se sustenta en recursos naturales estratégicos.

A pesar de la complejidad de los bienes y servicios que la humanidad puede producir en tiempos recientes, es menester señalar que todas esas posibilidades se sustentan en la explotación de algunos recursos básicos que no fueron producidos por la mano humana. Por poner ejemplos, las necesidades energéticas que tienen las sociedades hoy en día son imposibles de satisfacer sin la explotación de petróleo, las necesidades de alimentos dependen de la correcta utilización del suelo, etc. Es por ello que es importante atender si los recursos que se están utilizando pueden renovarse o no.

2. Los recursos naturales se pueden clasificar en:

- RENOVABLES: son aquellos recursos naturales que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran; pero si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, son considerados recursos renovables, siempre que haya una real preocupación por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneración natural o mediante la ayuda del hombre. Los recursos naturales se clasifican como renovables sólo mientras la tasa de reposición o recuperación sea superior a la de la tasa de consumo.

- NO RENOVABLES: son aquellos recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados. Existen en cantidades fijas, ya que la naturaleza no puede recrearlos en períodos geológicos cortos, y al ser sobreexplotados se pueden acabar

Algunos de los recursos no renovables son: los minerales, los metales, el petróleo, el gas natural, los depósitos de agua subterránea, entre otros. Los recursos naturales se clasifican como no renovables sólo mientras la tasa de consumo sea superior a la de la tasa de reposición o recuperación.

- Recursos naturales inagotables:

Los recursos naturales inagotables, son los que no se acaban. No importa el número de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que éste nunca se agotará.

EJEMPLOS DE RECURSOS INAGOTABLES:

- La luz solar

- el viento

- las olas del mar

3. falta

4. En los corregimientos con características rurales, la población se dedica a actividades con los recursos que poseen, principalmente, a la agricultura y a la ganadería. En los corregimientos con características urbanas, el hombre ha modificado mucho el paisaje y la población se dedica, sobre todo, a actividades como el comercio y la industria.

- Flora: Está formada por todas las plantas de una región. Los corregimientos tienen plantas muy variadas. Algunas nos sirven de alimento, otras son medicinales, ornamentales o las usamos para confeccionar vestidos y en la construcción.

- La fauna silvestre de Panamá es muy rica, porque cuenta con una enorme cantidad de especies. Debemos proteger a los animales silvestres, ya que son recursos naturales que nos auxilia en muchas tareas, como en la agricultura, pues ayudan a controlar las plagas, son fuentes de alimento y por sus vistosos colores y variedad, contribuyen a la recreación. La fauna es muy variada y numerosa; es rica en especies como el pecarí, tapir, jabalí, nutria, puerco espín, jaguar, gato montés, zorros, monos, reptiles como crótalo, cazadora y coral.

Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas, buitres, águilas reales, guaraguaos y gallinetas.

- Suelo: Algunos corregimientos tienen suelos fértiles, estos son utilizados en labores agrícolas; por ejemplo, en la producción de arroz, maíz y otros.

- Recursos minerales: Existen corregimientos con riqueza mineral como: oro, hierro, cobre y otros. Los minerales se necesitan para la construcción de edificios, puentes, joyerías, alimento y otros.

- Agua: Los ríos son utilizados para la navegación, para la recreación y para generar energía.

Además, nos brindan alimentos y utilizamos sus aguas para asearnos, cocinar y otros.

- Recursos Marinos: Son una fuente de riqueza y de alimento para la población.

- La acuicultura: Es un método para criar en estanque diversas especies, como peces y camarones.

Principales cuencas hidrográficas de Panamá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com