ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Para El Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA ACADÉMICO SANTA BÁRBARA

SUBPROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA

SUB-PROYECTO:

METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

FACILITADOR:

LICDO. WILMER VIVAS

VI SEMESTRE

TURNO: F/S

INTEGRANTES:

 ALBORNOS MILAGROS

 BARRETO NELSON

 ESCALONA GILVER

 MOLINA TANIA

 RODRIGUEZ YENNY

 SANDOVAL DERWIN

SANTA BÁRBARA, OCTUBRE DE 2012.

TABLA DE CONTENIDO

 Introducción

 Recursos para el Aprendizaje (conceptos)

 Objetivos de los Recursos para el Aprendizaje

 Clasificación de los Recursos para el Aprendizaje

 Tipología de los Medios de Enseñanza

 Usos de los Recursos para el Aprendizaje

 Los planteamientos para las funciones, usos y selección de los Recursos Didácticos

 El docente como medio para el Aprendizaje y la Enseñanza

 Conclusiones

 Recomendaciones

 Anexos

 Referencias bibliográficas.

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta investigación que se plasma y presenta como trabajo es caracterizar las concepciones sobre los recursos para el aprendizaje; considerando la plenitud de términos se afirma que el aprendizaje ha sido considerado como un proceso interno e individual, mediante el cual el sujeto desarrolla sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales para comprender el mundo que lo rodea y contribuir con el desarrollo de su entorno. Desde esta perspectiva, este concepto adquiere significado, en tanto que se aspira a alcanzar diferentes mecanismos para el avance en el uso y manejo de los recursos para el aprendizaje del espacio educativo.

Teniendo en cuenta la importancia del término global de aprendizaje, que como se puede ver e interpretar esta intrínseco a la educación, obviamente; así entonces la educación se define como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Por otra parte también se entiende como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

De acuerdo a la conceptualización anterior de manera muy general, y analizando la realidad educacional actual se considera que las necesidades de la educación deberían satisfacer los objetivos siguientes: aprender a vivir juntos, aprender a lo largo de la vida, aprender a enfrentar una variedad de situaciones y que cada quien aprenda a entender su propia personalidad. Para aportar muestra sobre lo que se quiere en cuanto a la educación y marcar con luz los aprendizajes a continuación se desglosara los siguientes temas: recursos para el aprendizaje (conceptos); objetivos de los recursos para el aprendizaje; clasificación de los recursos para el aprendizaje, tipología de los medios de enseñanza; usos de los recursos para el aprendizaje, los planteamientos para las funciones, usos y selección de los recursos didácticos y el docente como medio para el aprendizaje y la enseñanza.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Reflexionar sobre la educación se convierte hoy en una necesidad; ya que para implantar la formación educativa se requiere de diversos recursos que permitan facilitar de forma significativa, fácil y ligeramente los aprendizajes. Para abortar la temática de este trabajo, que lleva su enfoque a dar a conocer los recursos de aprendizaje se partirá haciendo la definición de términos que componen el tema.

De acuerdo a lo anterior se tiene el término recurso, en educación se entiende por recurso cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc., que con una finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada estudiante alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje. Así mismo, la palabra aprendizaje, hace referencia a la acción de aprender, es decir adquirir conocimientos sobre algún tema determinado.

Ahora bien, cuando se habla de recursos de aprendizaje se hace referencia a todo recurso didáctico, modalidad o sistema de información identificado como necesario para lograr una exitosa realización en la labor académica. Por otra parte se tienen los recursos didácticos, se pueden definir como cualquier herramienta, instrumento o material utilizado en la enseñanza con el fin de conseguir que los alumnos realicen una serie de acciones que les lleven a unos aprendizajes y a desarrollarse personalmente. Dentro de los recursos de aprendizaje se insertan los recursos didácticos como uno de los elementos relevantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, favorecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com