ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Y Sus Riesgos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  6.275 Visitas

Página 1 de 6

Recursos y sus riesgos.

Introducción.

Muy claro esta que, existen en nuestro mundo diferentes tipos de recursos ya sean naturales, económicos, sociales, culturales, y humanos.

Estos recursos son necesarios para la vida cotidiana de los ciudadanos que gozan de ellos, muy a costas de aquellos que no corren con la misma suerte; es deber de los ciudadanos procurar y cuidar estos recursos para el disfrute de generaciones futuras. Conocido como DESARROLLO SUSTENTABLE, el cual, ha ganado fama últimamente entre los grupos ecologistas y futuristas de los que el único objetivo es precisamente brindar un mejor futuro y un buen presente para las generaciones futuras.

Los recursos existentes en nuestros días son utilizados para hacer progresar a nuestra localidad, región e incluso nación.

Tipos de recursos y sus riesgos

Existen diferentes tipos de recursos: naturales, económicos, humanos etc. que están distribuidos de diversa manera a nivel local, nacional o mundial.

Se dividen en:

• Renovables:

Son aquellos que como su nombre lo indica, tienen la oportunidad de volver a generarse o mejor dicho, de renovarse para asi poder seguir disfrutando de ellos.

• No renovables:

Son aquellos que pueden agotarse si su uso es excesivo o mal planeado.

• Bióticos:

Son aquellos que requieren de los recursos abióticos para poder progresar (agrícolas, ganaderos, pesqueros, forestales)

• Abióticos:

Son aquellos recursos que son brindados por la naturaleza sin que intervenga la acción del hombre. (agua, minerales, luz solar)

Redistribución de los recursos y sus riesgos.

Los diversos recursos tienen usos y valor económicos diferentes. Esto depende de su relación entre la oferta y la demanda. Cuando los recursos son transformados con la aplicación de tecnología aumenta su valor.

La redistribución se refiere a la distribución de recursos entre entidades geográficas correspondientes (estados, países) ya sea nacional o internacionalmente. La redistribución por ejemplo de los recursos económicos es la teoría política o la practica de disminución o reducción de las igualdades e ingresos por medidas tales como los impuestos sobre los ingresos y por los programas antipobreza.

El concepto de redistribución ha sido invocado extensivamente en discusiones de la justicia distributiva tanto en el contenido domestico como en el global.

La redistribución de refiere a modificaciones o cambios de las poseciones de personas particulares agentes colectivos o grupos.

La distribución, el uso de energía y recursos a nivel local y global

La distribución de recursos naturales en el mundo es fruto de procesos geológicos complejos y muy largos en el tiempo, de ellos, que algunos países tengan recursos y otros no, asi como de su distribución desigual por todo el planeta, haciendo que algunas zonas tengan mas que otras.

Muchas veces pensamos que por tener mucha extencion los países tienen mas recursos naturales, en caso de Rusia, Estados Unidos, Canada o Australia es cierto, pero en otros países, como por ejemplo china y Brasil, no tienen tantos recursos y son igual de grandes en tamaño. De todas formas, la mayoría de los países suplen esta necesidad con la importación de otros puntos de la tierra de materias y recursos. Aun asi, aquí se presenta un problema, ya que algunos países como Francia tienen capacidad para importar,pero otros menos industrializados como Nigeria, no pueden. Tampoco pensemos que ningún país tiene todos los recursos naturales posibles, ya que incluso los mas agradecidos por la naturaleza deben importar algunos, ya que o bien no disponen de ellos o se han agotado.

Algunos recursos de concentran en unos pocos países, otros se concentran inculo solo en algunos remotos lugares del mundo, lo que condiciona la vida de la gente que vive en ello, otros países disponen de uno o dos minerales explotables.

El desarrollo de los pueblos, en gran medida, ha sido posible gracias a la explotación y uso intensivo de recursos no renovables.

Sin embargo, la falta de planeación en la producción,distribución y consumo de estos recursos también ha afectado o causado un grave deterioro en el ambiente. Por ejemplo, la extracción del petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com