ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion De Demanda


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  316 Visitas

Responsabilidad Civil de los Jueces.

Bases legales que responsabilizan a los Jueces en sus actuaciones.

 Constitución de la República de Venezuela.

 Ley Orgánica de Poder Judicial.

 Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana.

 Código de Procedimiento Civil

En el derecho venezolano la responsabilidad civil se aplica a los Jueces, Conjueces y Asociados de los Tribunales, al Estado, y también al Árbitro que sin causa legítima se separe de su cargo. La responsabi¬lidad de los Jueces y del Estado, tienen fundamento constitucional.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como norma suprema, establece:

Artículo 139. ” El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.”

Artículo 140. ”El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la Administración Publica.”

Artículo 255. ” (Omissis) Los jueces o juezas son personalmente responsables, en los términos que determine la ley, por error, retardo u omisiones injustificados, por la inobservancia sustancial de las normas procesales, por denegación, parcialidad y por los delitos de cohecho y prevaricación en que incurran en el desempeño de sus funciones.”

Ley Orgánica de Poder Judicial

Artículo 6. “Los jueces responderán penal, civil, administrativa y disciplinariamente sólo en los casos y en la forma determinada previamente en las leyes.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com