ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion De Documentos


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 18

REDACCION DE DOCUMENTOS

1. LA SOLICITUD

1.1 CONCEPTO

La solicitud es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendido.

1.2 FORMATO

La Solicitud, en cuanto a los APECTOS FORMALES, responde a las mismas directrices que la carta de presentación, pero se suele dejar un margen izquierdo de, aproximadamente, la tercera parte del ancho del papel, para facilitar que la persona que ha de estudiar la instancia pueda hacer las anotaciones marginales que considere oportunas.

1.3 CARACTERISTICAS

• El derecho a petición en caso de Perú está amparado por el Art.2º inciso.20,de la actual Constitución Política que manifiesta que toda persona tiene derecho a formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.

• Los miembros de las fuerzas Armadas y Policía Nacional sólo pueden ejercer individualmente el derecho de petición.

• La solicitud inicia el trámite de una acción no contenciosa. Puede ser entregada personalmente por el interesado, por intermedio de otra persona o remitida vía fax o por correo, en este último caso, como “correspondencia certificada”. Al enviarse por correo, debe ser depositada antes del vencimiento del plazo establecido para su presentación. Si la solicitud llega a su destino después del plazo fijado para su entrega, se toma en cuenta como si hubiera sido presentada la fecha de su depósito en el correo, lo que se prueba con el respectivo comprobante de recepción del correo o su certificación.

• A veces la solicitud se presenta acompañada de los requisitos que exigen las instituciones para tratar o entender el pedido formulamos. Por ejemplo, cuando se solicita certificado de estudios hay que adjuntar el recibo del pago que se ha efectuado por este concepto. Dichos requisitos pueden ser certificados, constancias, recibos, fotografías, fichas, declaraciones juradas, el “currículum vitae” del interesado, etc. Los documentos que se acompañan a la solicitud debe presentarse debidamente ordenados (en el orden en que lo exigen),numerados y engrapados ,o colocados en un fólder para que no se pierdan o confunda.

• Si en el curso del tratamiento de la solicitud, se advierte que el solicitante no ha cumplido con todos los requisitos necesarios para la atención de su pedido, la autoridad podrá notificarlo, de oficio, para que subsane tal omisión en un plazo prudencial.

• La solicitud establece relación entre el solicitante o los solicitantes y la autoridad a quien está dirigida (destinatario).

• El que presenta una solicitud lo hace como persona natural, con derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que podría desempeñar en la institución o fuera de ella.

• Esta facultad la tiene toda persona natural capaz mayor de 18 años asimismo, los representantes legales a nombre de aquéllos a quienes representan.

• Los menores de 18 años ejercen su derecho de petición por intermedio de sus padres o apoderados; salvo que algunas instituciones permitan ejercerlo en determinados casos, como los colegios para que soliciten sus certificados de estudios al concluir su educación secundaria.

• La solicitud puede ser presentada por cualquier miembro de una institución, e incluso por una persona ajena a ella, dependiendo de la naturaleza del pedido

• Toda solicitud debe presentarse por lo menos con una copia, la cual debe ser sellada, firmadas y numerada por la persona que recepciona su original. Esta copia es la única constancia de la presentación de la solicitud y permanece en poder del solicitante par efectuar cualquier reclamo si se pierde o demora la atención.

• *Aclaramos: últimamente cada institución cuenta con formatos de solicitud y allí simplemente hay que llenar los datos y la petición correspondiente. Pero, si no cuenta con ese formato hay que redactarlo en computadora y en sitios donde no existiera éste último puede hacerse manuscrito en papel bond con letra legible y sin errores ortográficos. También cada institución tiene algunos modelos llenados para facilitar la petición al usuario en caso de formatos que usa la entidad.

1.4 CLASIFICACION

Se clasifica es los siguientes:

• Solicitud Comercial (Solicitar becas de estudio, Record, estudiantiles, Pedidos, Referencias, etc.)

• Solicitud Personal o Particular.-Una persona por necesidades personales debe hacer la solicitud ya sea por vacaciones, liquidación, licencias, permisos y en especial la solicitud de empleo.

• Solicitud Oficial (Entidades públicas y privadas)

1.5 PARTES DE UNA SOLICITUD

La solicitud es un documento que tiene una estructura muy peculiar y son:

1. SUMILLA

Es el resumen del pedido. Se escribe en la parte superior derecha del papel. La sumilla es importante por en muchas cosas se evita la lectura de todo el contenido de la solicitud.

Ejemplos: SOLICITO: Examen de subsanación

SOLICITO: Certificado de Estudios de 5to año “A”(…)

2. DESTINATARIO

Es la persona o entidad a quien se dirige la solicitud, debe escribirse después de la sumilla y todo en mayúscula.

Ejemplos: SEÑOR DIRECTOR DEL COLEGIO…

SEÑOR ALCALDE PROVINCIAL DE…

3. INICIALES DE TRATAMIENTO Y CARGO DE LA AUTORIDAD

Ejemplo:Señor Director(SD)

Señor Alcalde ( SA)

4. PRESENTACIÓN

Del solicitante: datos o referencias personales, tales como :

a) Nombres y apellidos completos

b) Ciudadanía

c) Edad

d) DNI (documento nacional de identidad)

e) domicilio.

En esta parte termina con una expresión de cortesía .

Ejemplo

Patricia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com