Temas Variados / Redaccion De Un Texto

Redaccion De Un Texto

Trabajos Documentales: Redaccion De Un Texto
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  Jerry  02 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 747   |   Páginas: 3
Views: 542

...

jo.

Este modelo fue propuesto por Fidel Chávez Pérez, en su calidad de profesor en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. De manera similar al modelo indagatorio, se parte del establecimiento previo del tema a desarrollar, expresado ya sea por una palabra o un enunciado, que constituye el núcleo generador de las ideas o aspectos relacionados directamente con la idea central. El calificativo de escarabajo establece una analogía con la labor de escarbar y hurgar, y en le caso del desarrollo de un tema, se escarba y se profundiza en el pensamiento de quien escribe, y en las fuentes de información.

A partir de la definición de una idea central, de sus aspectos y relaciones donde se circunscribe, es posible definir un esquema de desarrollo que permita establecer el índice de los temas y subtemas del texto. Este modelo es de gran utilidad para la elaboración de diversos tipos de textos, desde lo más simples hasta los de mayor complejidad. En el campo de la investigación, es una herramienta importante para la elaboración de monografías, tesis, informes, ponencias, ensayos y artículos.

El modelo del escarabajo considera las siguientes fases:

a) La palabra en el esquema simplificado.

En esta fase se identifican los campos semánticos de la palabra o enunciado a desarrollar, a partir de la técnica de lluvias de ideas.

Este proceso de búsqueda, basado en la asociación de ideas, además de sencillo, es muy rápido. De acuerdo a la complejidad del tema, las ideas asociadas serán representadas ya sea con una sola palabra o con enunciados.

b) Bloque semánticos.

En la segunda fase se ordenan las palabras o enunciados relacionados con el tema a desarrollar que definimos en la primera frase. Es decir, se forman grupos con palabras pertenecientes a un sistema de relación específico. En la conformación de los bloques, una misma palabra se puede incluir en más de uno. El número de bloques dependerá de la cantidad y naturaleza de los diver

sos aspectos identificados en la asociación de conceptos.

c) Selección, jerarquización y discriminación.

Consiste en la selección, jerarquización y discriminación de cada bloque, lo cual facilitará la elección del punto de vista. Para llevar a cabo esta operación se consideran dos niveles: el que corresponde al orden de las palabras dentro de cada bloque (de mayor a menor importancia) y el que se establece entre los bloques.

d) Enfoque de acuerdo con uno o varios puntos de vista.

Este aspecto está directamente vinculado con el objetivo del escrito, es decir, las intenciones por parte del autor, que motivaron su elaboración.

e) Características del punto de vista.

Cada punto de vista tiene sus características, que a su vez, precisan el enfoque y definen el tono del escrito.

f) Redacción del texto.

g) Título.

El modelo del escarabajo es para escritos de mayor amplitud y complejidad, donde se realizan análisis y aportaciones por parte del autor. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos