ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Juridica De Contrato De Poder


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO DE REDACCION

CONCEPTO

El término redacción proviene del latín redactio, cuyo significado, según el diccionario de la Real Academia Española es: “Acción y efecto de redactar”. A su vez, dicho término deriva de la palabra redactar - que tiene por núcleo la voz latina redactum, cuyo significado es: “Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad”.

Cuando se refieren al vocablo “redacción”, la mayoría de los especialistas muestran opiniones coincidentes: se trata de una composición escrita sobre un determinado tema. Pero si bien esta identificación del término es técnicamente correcta, resulta imperioso entonces distinguir una diferencia esencial entre la redacción literaria y la no literaria. En tal sentido, si la primera busca transmitir emociones a los demás mediante el empleo de sentimientos e imágenes irreales, la segunda debe exponer de manera lúcida ideas sobre cosas reales o sobre concepciones abstractas.

Redactar es expresarse por escrito con exactitud, originalidad, concisión y claridad. El orden de las palabras en una oración puede variar según la intención del autor, de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual

La redacción jurídica es expresar por escrito un suceso o un pensamiento cualquiera, respecto de conductas relacionadas con las normas obligatorias que regulan la vida del hombre en la sociedad, establecidas o admitidas por la autoridad competente. La redacción es la más importante forma de comunicación después del lenguaje hablado y se utiliza en todos las profesiones y actividades, aunque en algunas se haga muy poco y en otras con mayor intensidad, como en el aspecto jurídico donde se redactan demandas, contestaciones, acuerdos, promociones, sentencias, recuerdos, amparos, contratos, escrituras, querellas, etc, los que ejercen cualquier profesión jurídica: Abogados, Juez, Notario, Magistrado, servidor de la procuraduría, Auxiliar de la administración de la justicia. etc.

El lenguaje que emplean los hombres de leyes se adscribe, precisamente, a este segundo ámbito. Todas las carreras que se estudian en las diferentes universidades de nuestro país, llámense estas Medicina, Psicología, Química, Matemáticas, Ingeniería de Sistemas, etc., tienen su propio vocabulario. De manera similar, el Derecho también tiene el suyo, que se plasma en la redacción de un escrito que, en principio, sólo es entendible por los profesionales del Derecho. Esto significa que el lenguaje de los abogados consiste en redactar un escrito sobre un asunto relacionado con el Derecho en términos legales (es decir, jurídicos).

Se llama redacción jurídica al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada. Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual significa que no basta que se presenten con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes.

Los abogados que ejercen profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, se dediquen al asesoramiento y consejo jurídico o ejerzan funciones de magistrados o juristas, están obligados a emplear y respetar las reglas gramaticales puesto que ellas dan a los demás la seguridad de que la palabra empleada corresponde exactamente a un concepto bien definido. Nada más deplorable que un profesional del Derecho empleando cierto carácter “artístico” y “musical” en sus escritos, de tal manera que estos parezcan incomprensibles para los demás como consecuencia de su “afición filosófica-literaria”, causa frecuente de una mala redacción.

IMPORTANCIA DE LA REDACCION

La redacción podría definirse como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.

La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresión que deseemos transmitir a través de la palabra escrita, no son ni más ni menos que una redacción. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente:

• Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qué se va a escribir.

• Es necesario saber qué mensaje se desea comunicar.

• Debe preguntarse sobre a quién va destinado lo escrito.

• Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura.

• La forma y el fondo

Todo tipo de redacción, como cualquier Manifestación literaria o artística, debe poseer dos elementos básicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida corrección. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir.

La importancia de la redacción es algo que hemos aprendido desde la escuela primaria, es expresarnos por escrito. Para eso servían los ejercicios de hacer párrafos que hacíamos de chicos en los libros. Pero, en la actualidad la gente ya se cansó de enseñar a redactar, y se conforman con la idea de que la comunicación escrita ya no es tan necesaria en nuestro mundo, o que la lengua escrita se aprende a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com