Temas Variados / Redaccion Juridica Documental

Redaccion Juridica Documental

Ensayos: Redaccion Juridica Documental
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.198.000+ documentos.

Enviado por:  pregalado  05 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1663   |   Páginas: 7
Views: 241

La redacción

Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante la redacción.

La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad). Redactar, etimológicamente quiere decir “poner en orden”, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas.

La redacción se puede definir como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.

Importancia de la Redacción

La importancia de la redacción es que se puede combinar palabras, freses, párrafos y textos, para a través de ella verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armoniosos, capaz de ser debidamente comprendido.

La redacción es fundamental si se desea consignar algo por escrito. Cualquier texto que se desee suministrar o se quiera transmitir a través de la palabra escrita, es una redacción.

Su trascendencia es enorme, pues, si bien la Palabra transmitida en forma oral se desvanece, lo escrito por el contrario se perpetúa y puede leerse, releerse, meditarse y a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escrito.

Etapas Lógicas del Proceso De Redacción

En el libro de Daniel Cassany (1) titulado Describir el Escribir se hace referencia a cuatro Teorías sobre el Proceso de Composición escrita:

• El Modelo de las Etapas

• El Modelo del Procesador de Textos

• El Modelo de las Habilidades Académicas

• El Modelo Cognitivo.

El Modelo De Las Etapas

Se presenta la expresión escrita como un proceso complejo que se produce en atención a tres etapas básicas: pre-escritura, escritura y re-escritura.

Pre – Escritura

Es una etapa intelectual e interna, el autor elabora su pensamiento y todavía n

o escribe ninguna frase.

Se requiere tener un conocimiento de la lengua, el cual no sólo se limita al léxico y a la gramática, sino que se extiende a los esquemas de organización de cada tipo de texto. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el tipo de texto que se va a escribir.

Como no es posible desarrollar un texto sobre un contenido que se desconoce, es sumamente importante documentarse y aclarar el contenido del escrito.

Para producir un texto es necesario precisar cuál es su finalidad y a quién va dirigido. Hay que tomar en cuenta la audiencia a quien va destinado el texto.

Escritura

Conviene preparar una guía ordenada de los puntos que se tratarán en el escrito.

Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas en la “guía”. En este momento lo importante es desarrollar las ideas, sin preocuparse por la corrección ni el estilo.

El escritor debe tratar de desarrollar todas las ideas. Si tiene dudas sobre la ortografía de una palabra o sobre la e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.198.000+ documentos