ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Juridica


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 3

La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.

Por otra parte, la redacción es también la oficina o el lugar físico donde se redacta. Por ejemplo: “En quince minutos tengo que estar en la redacción”, una frase que un periodista puede mencionar para referirse a su lugar de trabajo.

El término redacción también permite nombrar al conjunto de redactores que trabajan para una publicación periódica: “La redacción del periódico ha expresado su rechazo a las declaraciones emitidas por las autoridades nacionales”.

Por último, cabe destacar que una redacción es una composición escrita sobre algún tema. Esta aceptación del concepto suele ser utilizada en los centros educativos, donde la redacción constituye un ejercicio o práctica que debe llevar a cabo un estudiante

PROCESO DE REDACCIÓN JURÍDICA

Los juristas fueron un excelente ejemplo del exquisito hablar y buen escribir. Desafortunadamente, en la actualidad sucede todo lo contrario, pues los abogados hemos llegado a ser un mal ejemplo en cuanto al lenguaje y la escritura.

Lo mas grave con la actual redacción en el ámbito de interpretación y aplicación de la legalidad vigente, es que hemos llegado a una forma escrita no inteligible para los demás, bajo el inaceptable pretexto de que existe un lenguaje técnico en el ejercicio de la abogacía, ajeno al que se usa en la sociedad para comunicarse entre si. Esta falsa idea penetra los ambientes académicos, el medio judicial y los diversos sectores de la Administración Publica.

Existen términos y expresiones propios de la practica jurídica. Son palabras que se usan con un estricto sentido técnico-jurídico. Las palabras y su semántica incluso pueden cambiar de un país a otro, según su tradición jurídica.

La antigua costumbre de estudiar en textos jurídicos, ha sido reemplazada por la negativa practica de una lectura de apuntes de clase. El Curso de Redacción Jurídica deberá proporcionar a los estudiantes herramientas gramaticales y técnicas de carácter general.

Se llama redacción jurídica al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com