ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Comunitarias


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es una Red Comunitaria?

Redes comunitarias es un término genérico que sirve para definir diferentes tipos de usos de Internet y de las tecnologías de información que transforman nuestra sociedad. El algunos países reciben diferentes nombres, como freenets, telecentros, redes ciudadanas, o ciudades digitales. No obstante, en todos los casos las redes comunitarias reúnen a personas que quieren utilizar las nuevas tecnologías para una renovación de sus comunidades en la era digital. Son algo más que un simple sitio web: son nuevas formas asociativas. Podemos definir las redes comunitarias como la forma de utilizar las nuevas tecnologías por diferentes grupos de personas(una asociación, una ciudad, un barrio, una comunidad indígena, una librería, un club de jóvenes, o de mujeres...), pueden ser grupos nacionales y hasta globales, con el propósito de producir una transformación social, sea en forma de desarrollo económico, una mayor participación ciudadana, o una menor exclusión social.

Los congresos globales en lo adelante CN son el encuentro anual de las redes comunitarias de todo el mundo, así como de las personas de los diferentes ámbitos interesadas en su promoción. Estas redes son nuevas formas de la asociación ciudadana de la era digital. Tienen un importante rol como fortalecedoras del tejido de cohesión social, en la inclusión de la población a los saberes y oficios de la Sociedad de la Información, en la participación de los habitantes en las políticas locales, en la generación de condiciones de empleabilidad y la creación de empresas con nuevos perfiles productivos y de servicios.

Las redes comunitarias tienen un objetivo social, tratan de resolver problemas puntuales, no precisamente puntuales desde el punto de vista geográfico sino más bien social, agrupna personas e instituciones dedicadas a prestar servicios a las comunidades, no es más que digitalizar la comunidad ya existente. Facilitándoles a muchos el acceso a los servicios de la misma, por ejemplo a personas con discapacidades físicas, escasos recursos económicos, haciendo en este caso uso de cabinas públicas. Tratan de integrar las comunidades sustentando esto en la capacitación ciudadana y recursos tecnológicos hacia la construcción de una red institucional moderna y eficaz. Se puede encontrar en la misma información laboral, programas de beneficios sociales, algunos servicios de la comunidad

A través de la red comunitaria se obtendrán relaciones entre diferentes comunidades de los distintos municipios del estado Mérida con el fin de intercambiar libremente información en común, ideas y conocimiento de manera solidaria, respetando su originalidad y sus diferencias a fin de fortalecer los servicios de las comunidades a distancia, mediante la comunicación remota entre ellas.

Por medio de la combinación de la tecnología de telecomunicaciones, informática, multimedia y experiencias, se logrará prestar servicios de comunicación a distancia, distribuyendo información proveniente de los diferentes medios, tales como audio, vídeo, imágenes, gráficos y texto. Contribuyendo a que las comunidades puedan resolver los problemas relacionados con sus necesidades y emergencias.

A través de la conexión remota las comunidades logran una mejor integración, son las que tienen conocimiento de las características geográficas, sus escenarios de riesgos y vulnerabilidad así como los recursos existentes para la realización de planes locales.

Tienen como responsabilidad: organizar a la comunidad, identificar los escenarios de riesgos, capacitar, difundir la información para elaborarle el plan de emergencias a los demás habitantes de la misma.

La forma de operar una red comunitaria es a través de una Asamblea General: la comunidad y la estructura jurídica de la misma (prefecto, junta parroquial, párroco, directores de ambulatorios, escuelas, ONG, asociaciones de vecinos, grupos de rescates, otros; Los cuales designan los Comités por sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com