ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Atencion Primaria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

RIESGOS DE SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

La salud infantil es considerada uno de los temas más importantes en la vida de una persona ya que en algunos años se han presentado un alto índice de mortalidad en los niños. Las causas pueden ser muchas entre las más comunes se encuentran que la madre no tenga los suficientes cuidados hacia el pequeño o que las vacunas no sean aplicadas.

La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.

Una familia es una unidad que no puede ser reducida a la suma de las características de las partes, sino que es un conjunto de interacciones de personalidades y circunstancias. La familia ha de cumplir con sus funciones económicas, biológicas, culturales y espirituales. La educación para la salud en las escuelas tiene una larga y variada trayectoria en todos los países de la región. Así también lo tienen las actividades asistenciales como los exámenes médicos, dentales y de aspectos visuales y auditivos.

AGENTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD EN EL PERIODO DE 0 A 6 AÑOS

Los factores de riesgo pueden ser clasificados en intrínsecos (herencia, enfermedades genéticas e inmunológicas) y extrínsecos. Estos a su vez, pueden ser físicos (hacinamiento, condiciones de la vivienda), químicos (exposición a contaminantes o sustancias tóxicas), biológicos (prematuridad, deficiencias nutricionales, enfermedades) y psicosociales (escolaridad de los padres, régimen de vida inadecuado, deficiente cultura sanitaria, pobre estimulación del desarrollo psicomotor, per cápita familiar bajo). El control de los factores del medio ambiente es determinante en la salud de los niños y está relacionado principalmente, con la calidad del agua de consumo y el saneamiento básico (residuales líquidos y sólidos, vectores).

La inmunización, el control del crecimiento y desarrollo, la educación sanitaria, los hábitos de higiene personal, la alimentación, son también problemas importantes a atender en los niños, con el objetivo de garantizar la salud y el pleno desarrollo de sus potencialidades físicas y mentales.

HIGIENE PERSONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS.

Se denomina con el termino higiene el conjunto de reglas que deben observarse para conservar y mejorar el estado general de salud. La higiene personal, no ha de considerarse como algo aislado del proceso de crecimiento y mucho menos se debe reducir a unas normas o hábitos. La higiene es uno de los hábitos más importantes que tienes que inculcarle a tu pequeño. Los niños, suelen llevarse de todo a la boca y se los suele ver siempre con las manos sucias ya que tocan todo lo que encuentran a su paso.

Hay situaciones que no pueden controlar, por eso conviene no obsesionarse con el tema de la limpieza, pero es bueno que desde muy pequeño, le enseñes ciertas normas de higiene para evitar que se contagie algunas enfermedades.

HÁBITOS ALIMENTICIOS INADECUADOS

Entre los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes, podemos señalar el consumo a veces excesivo, de hamburguesas, perros calientes, sándwich, que tiene como denominador común: una preparación muy sencilla, consumo fácil y saciedad inmediata. Su perfil nutritivo puede definirse como hipercalórico, hiperprotico y con elevado contenido graso. Consumir estos alimentos de forma esporádica, no presenta mayores problemas en el conjunto de una dieta variada; el problema radica en la reiteración de su consumo que pueda generar hábitos alimenticios inadecuados. Por ejemplo, las hamburguesas, generalmente se acompañan de una bebida refrescante y postre dulce presidiendo de ensaladas.

LA SEXUALIDAD

La sexualidad en los primeros meses de vida está ligada a la relación con sus padres y a la actitud que ellos tengan frente a la satisfacción de sus necesidades biológicas y de cuidado. Cuando el bebé vive a través de los cuidados de los padres, el amor y el contacto afectivo, necesario para su estimulación, el niño desarrollará una sensación de confianza básica que fomentará un buen desarrollo de su vida social y sexual. La actitud de los padres es fundamental en esta primera etapa, ya que determinará la seguridad de los niños, elemento básico para el desarrollo de su identidad.

DROGAS

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobra la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia toxica. El termino drogas visto desde un punto de vista estrictamente científicos es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco puede utilizarse como sinónimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com