ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Atencion Primaria


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

ALCALDIA: La Alcaldía forma parte de lo que se conoce como Organización del Poder Municipal viendo esto a ser uno de los Organismos de Gobierno y administración de esta rama del poderpublico. La Alcaldía se expresa a través del despacho del Alcalde por conformidad al artículo

51-52 y 53 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, Gaceta Oficial N° 4.019 Decreto N°

1.297. Igualmente este órgano de poder publico tiene rango constitucional en conformidad con lo previsto en el capitulo IV, titulo IV de la Constitución de la Republica Bolivariana de

Venezuela Gaceta Oficial N° 36.860, al momento de la definición concerniente del poder publico por mandato de la Ley Suprema, articulo 174 de la Constitución de la Republica

Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial N° 36.860.

Como órgano del Poder Publico y atendiendo al principio de la distribución orgánica defunciones previstas en los artículos 136-137 y 138 de la Constitución de la Republica

Bolivariana de Venezuela, ella tiene funciones y atribuciones específicas perfectamente diferenciadas no solamente de las ramas estadales y nacionales de actividad pública, sino delotro organismo del poder local que se conoce como funciones o competencias, estánprevistas en el capitulo II del titulo VI articulo 74 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

FUNCIONES: La Alcaldía se encarga de:

Dirigir el gobierno y Administración Municipal.

Ejecutar, Dirigir e Inspeccionar los servicios y Obras Municipales.

Dictar reglamentos, Decretos, Resoluciones y demás actos Administrativos de la Entidad.

Suscribir los contratos que celebre la Entidad y disponer gastos y ordenar pagos, conforme a lo que establezcan las ordenanzas.

Estimular la colaboración y solidaridad de los vecinos para la mejor convivencia de lacomunidad.

Presentar al consejo o Cabildo, en el mes siguiente a la finalización de cada año de su periodo legal, la memoria y cuenta de su gestión.

Cumplir y hacer cumplir las ordenanzas y demás instrumentos jurídicos.

Ejercer las funciones de inspección y fiscalización de acuerdo con lo dispuesto en leyes y ordenanzas.

Conceder ayudas y otorgar becas, pensiones y jubilaciones de acuerdo con las leyes yordenanzas.coordinacion municipal y parroquial de las misiones

Es el programa que tiene la responsabilidad de promover, gestionar, coordinar, contribuir y apoyar toda actividad que tenga relación con la ejecución de las actividades relacionadas con los programas y proyectos asignados a los Planes Extraordinarios decretados por el Presidente de la República, denominados "Misiones" tales como Barrio Adentro, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Identidad, entre otras. Igualmente, la Fundación podrá realizar todas aquellas actividades que contribuyan al desarrollo y ejecución de su objeto, entre las que se pueden citar:

- Apoyar el desarrollo de programas y proyectos contenidos en los Planes Extraordinarios acordados por el Presidente de la República, a fin de evitar la dispersión de esfuerzos.

- Administrar y disponer los recursos necesarios para la ejecución de los programas y proyectos destinados al desarrollo de los Planes Extraordinarios denominados "Misiones".

- Coordinar, impulsar y ejecuta actividades orientadas a la recauda- ción de fondos con el fin de financiar los Planes Extraordinarios acordados por el Presidente de la República denominados "Misiones" y a todos aquellos que contribuyan con su objeto.

- Organizar y desarrollar una red que fomente la interacción de los ciudadanos y ciudadanas a escala municipal y parroquial.

Coordinación de Formación Permanente Se encarga de la organización, planificación y ejecución del proceso de formación de los facilitadores de Redes Sociales, bajo una visión reflexiva y de construcción colectiva.

Propósito:

* Propiciar espacios para reflexión en el marco del proceso histórico actual. Fortalecer los colectivos de sistematización en la producción colectiva.

* Impulso y desarrollo del Proyecto Educativo Nacional, como referencia y base para la transformación social que demanda nuestro país.

* Favorecer la autonomía cognitiva a partir de la indagación y reflexión de la práctica pedagógica a partir de la cotidianidad de la escuela.

* Favorecer la organización de colectivos como fuente generadora de saberes.

* Generar procesos de autorreflexión como instrumento para la transformación que favorece a procesos de autorreflexión como instrumento para la transformación que favorece procesos auto formativos.

CLÍNICAS POPULARES: Las CLÍNICAS POPULARES son organizaciones operativas de atención integral de salud que definen sus servicios en base al perfil epidemiológico del territorio social de responsabilidad, y se complementan en red entre los Consultorios Populares, Centros de Diagnostico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales, Centros de Alta Tecnología y los Hospitales del Pueblo, adecuando las respuestas institucionales a las necesidades sociales y de salud del territorio - población correspondiente, establecidos como espacios para la formación de recursos humanos de salud profesionales, técnicos y comunitarios y concebidas como una de las puertas de entrada al sistema.

Las Clínicas Populares nacen con la finalidad de brindar atención médica especializada a la población, bajo la necesidad de aliviar la afluencia de pacientes que se dirigen diariamente a los hospitales. Con esto se busca, además fomentar en las personas los deberes y derechos que poseen, como formar un ciudadano cociente de sus necesidades y prioridades en cuanto a salud se refiere. Los Centros de Diagnóstico Integrales responderán a las necesidades de los usuarios acuerdo a los protocolos de atención, asumiendo la comunicación y la referencia de los que casos que requieren otros niveles de atención, respetando los criterios de cuidado para el transporte.

• Serán escenarios de actividades de educación de pre y postgrado para la formación general integral de profesionales y técnicos de la salud. Sus espacios institucionales y comunitarios pueden ser utilizados a estos fines y para la educación permanente, no solo del equipo de salud, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com