ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Interinstitucionales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

REDES INTERINSTITUCIONALES

En la actualidad las redes sociales tienen más vigencia que nunca si las tomamos como soportes o sostenes sociales para las personas que conviven en una comunidad dada. Igual que los animales o algunos de ellos, el hombre ha creado desde sus orígenes sistemas de convivencia basados en el grupo y en la comunidad y hoy más que nunca la composición de los géneros sociales pasa a ser uno de los desafíos más importantes para recomponer a la sociedad misma. La RED SOCIAL se puede definir como el conjunto de personas integrantes de una comunidad que tienen un sentido subjetivo de pertenencia hacia la misma y que mediante acciones organizadas específicas se desarrolla un tejido o red en el que se actúa en pro del bienestar de esa comunidad y por lo tanto de las personas que la integran, actuando como un soporte y ámbito donde se resuelven los problemas.

LAS REDES INTERINSTITUCIONALES

A nivel general se dice que es una red constituida por nodos que son organizaciones, instituciones, entidades públicas y privadas en el interior de la comunidad o en su exterior. Según Arvelaez (2002) las Redes Interinstitucionales son:

Una red de carácter social que representa la integración de instituciones públicas y/o privadas, comunidades o líderes que coordinan, comparten e intercambian conocimiento, experiencias y recursos, con el propósito de alcanzar un objetivo común como respuesta a una situación determinada. (s/p)

Por otro lado Itriago (2000) también expone que son “Conjuntos de seres con quienes interactuamos frecuencias y regularmente, En las relaciones en las cuales se encuentran personas unidas por un interés o valor”, resaltando este autor que las redes conforman un sistema abierto y no responden a una autoridad superior, y que cualquiera de sus miembros puede ejercer un liderazgo en su área de competencia.

En la actualidad las estructuras sociales, surgidas de los diferentes ámbitos de actividad y experiencia humana se organizan, cada vez más, en torno a redes; se piensa que las redes son las únicas configuraciones que pueden canalizar el poder desordenado de la complejidad, fundamentalmente porque se organizan en función de las relaciones y flujos que se establecen entre los nodos que las componen. De este modo son probablemente las únicas configuraciones que pueden contener la diversidad funcionando como un todo. Esta idea de redes explica la forma de funcionamiento de la cultura y de la sociedad en la actualidad. Socialmente las redes han pasado a ser la configuración topológica de la sociedad de la información.

En este sentido las REDES INTERINSTITUCIONALES se las concibe como el conjunto de las instituciones gubernamentales que desde distintos sectores tienen relación con la atención a la población, tales como salud, educación, cultura, recreación, deportes, entre otros. Estas instituciones tienden a funcionar desde la lógica piramidal, según direcciones, departamentos y servicios; la comunicación es realizada en orden descendiente y unidireccional y no es percibida la relación estratégica de la organización con el contexto social y político. Como resultado de ello, las instituciones están fragmentadas y operan en forma desarticulada, estableciéndose feudos o sectores cerrados en sí mismos; lo que se expresa en; duplicación de esfuerzos, solapamiento de funciones, luchas estériles, poca participación y compromiso institucional, escasa apropiación de objetivos y, finalmente, bajos niveles de eficiencia y eficacia en los programas. El enfoque de redes supone la superación de la fragmentación imperante en las instituciones del sector social. Implica introducir una “cultura de relacionamiento” promoviendo el incremento de los vínculos entre sus integrantes, no solo a nivel informal, sino en torno a proyectos interinstitucionales. Requiere también, la construcción de espacios de discusión y participación transdisciplinarios que centren su atención en las necesidades de la población destinataria de las políticas sociales.

* A nivel general se dice que es una red constituida por nodos que son organizaciones, instituciones, entidades públicas y privadas en el interior de la comunidad o en su exterior.

* son las redes que se dan entre las instituciones para crear vínculos más estrechos de cooperación y para agilizar las acciones.

* “estructuras sociales construidas en forma deliberada para facilitar el flujo de recursos e información entre organizaciones”.

Las redes interinstitucionales se caracterizan por que ayudan a potenciar los trabajos en equipo, utilizando los errores, como elementos de aprendizaje ya que su contribución horizontalizada valoriza la participación y así poder decidir acciones futuras. Las redes institucionales no son otra cosa que una mera colaboración e interacción entre instituciones diferentes que suelen tener sus propias reglas o modos de funcionamiento. El hecho de establecer redes entre sí que les permitan no sólo ponerse en contacto si no también establecer y armar proyectos de funcionamiento conjunto significa siempre una evolución hacia formas más complejas y más completas de interacción social que suelen dar resultados más efectivos a la hora de solucionar problemas, crear nuevos espacios de participación ciudadana, etc.

REDES INTERINSTITUCIONALES es un concepto complejo que tiene su origen en la idea de institución como una creación exclusiva de la vida en sociedad. Entendemos por institución a una estructura muy compleja de funcionamiento que puede estar encarnada en un edificio particular (como una escuela, una empresa) así como también en un grupo de personas (una familia) o en un vínculo social (como el matrimonio). Las instituciones son creaciones históricas del ser humano que tienen como principal objetivo el establecimiento de cierto orden social y de ciertas pautas de convivencia que tienden a organizar los vínculos que se desarrollan entre los individuos. Si seguimos esta definición, comprenderemos entonces que las redes interinstitucionales son aquellas redes que se forman de la unión y de la conjunción de varias instituciones entre sí con un objetivo similar. Cuando hablamos de redes interinstitucionales estamos hablando de los lazos que se establecen por fuera de una institución con otras (no por dentro, como lo sería la idea de una red institucional). Las redes interinstitucionales suelen establecerse a partir de un objetivo compartido que normalmente aquellas instituciones y grupos que formen parte de la red comparten en mayor o menor medida.

Las redes interinstitucionales pueden darse entre instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com