ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Interinstitucionales


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

Redes Interinstitucionales

Definiciones:

* A nivel general se dice que es una red constituida por nodos que son organizaciones, instituciones, entidades públicas y privadas en el interior de la comunidad o en su exterior.

* son las redes que se dan entre las instituciones para crear vínculos más estrechos de cooperación y para agilizar las acciones.

* “estructuras sociales construidas en forma deliberada para facilitar el flujo de recursos e información entre organizaciones”.

Las redes interinstitucionales se caracterizan por que ayudan a potenciar los trabajos en equipo, utilizando los errores, como elementos de aprendizaje ya que su contribución horizontalizada valoriza la participación y así poder decidir acciones futuras

Las redes tienen una serie de características:

Flexibilidad: son formas colectivas de acción que permiten continuos ajustes y que pueden llegar a adaptarse a cambios políticos externos, sean estas consecuencias de decisiones políticas o fenómenos económicos. Su flexibilidad les facilita trabajar desde la autorregulación. También en su flexibilidad pueden encontrarse las razones para la adaptación a escenarios diferentes y desconocidos. Una red es sinónimo de apertura y de límites que se expanden o contraen, según sea la realidad de la que hace parte.

Pluralidad: son escenarios en donde se reconoce la importancia de compartir visiones dentro de un marco de pluralidad. Las ideas, objetivos y propósitos pueden variar, pero los principios se comparten. Un miembro de una red puede llegar a tener distintos planes, pero su permanencia en la red puede llegar a depender del respeto a los principios básicos, sin embargo las redes tienen una inmensa variedad de intereses, que hacen que no sean asimilables unas a otras. Así como existen redes de solidaridad, de científicos, también existen redes de delincuentes o mafiosos.

Diversidad: las redes pueden caracterizarse por ser espacios en donde lo diverso tiene acogida. Ser distintos es una cualidad que hace las redes a espacios atractivos de interacción para formar distintos o intereses similares.

Adaptabilidad: desde una dinámica de expansión contracción, las redes son espacios abiertos en donde estos conceptos hacen parte de su esencia. En esta dinámica las redes se hacen adaptables a diferentes circunstancias.

Limitadas: son escenarios de difícil delimitación; no tienen límites físicos o temporales de fácil identificación. Para muchos son inconmensurables y su potencial esta dado en tanto estructura con un amplísimo margen de maniobra.

El concepto de redes interinstitucionales es un concepto complejo que tiene su origen en la idea de institución como una creación exclusiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com